MotoGP

Álex Crivillé será nombrado 'Leyenda' de MotoGP en el GP de Catalunya

Franco Uncini y Álex Crivillé, campeones del mundo de 500 cc en 1982 y 1999 , respectivamente, se unen la lista de pilotos de leyenda del Mundial

Crivillé y Uncini, distinguidos por sus carreras

Crivillé y Uncini, distinguidos por sus carreras / sport

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Por sus magníficos logros en sus respectivas carreras, Franco Uncini y Álex Crivillé serán nombrados próximamente Leyendas de MotoGP y pasarán a formar parte del selecto grupo de pilotos en el que también están Wayne Rainey, Mick Doohan o Giacomo Agostini. Crivillé recibirá dicha distinción en el próximo GP de Catalunya, el 5 de junio, mientras que Uncini lo hará en la ronda de Misano durante el mes de septiembre.

dos sólidas trayectorias

Después de hacer su debut en 1976, Franco Uncini participó durante los tres primeros años de su trayectoria en las categorías de 250 y 350cc, justo antes de centrar sus esfuerzos en la categoría reina a partir de 1979. La era de los 500cc resultó salvaje por el asombroso rendimiento de los motores de dos tiempos, lo que requería un talento especial para extraer su máximo rendimiento, especialmente en las décadas de los años 80 y 90. Uncini resultó uno de los pocos elegidos entonces, logrando ganar cinco carreras en 1982 para hacerse con el único título mundial de la categoría reina en su palmarés. Su título resultó el último de un piloto italiano en 500cc hasta el de Valentino Rossi en 2001.

La trayectoria de Uncini nunca fue fácil. En 1983 resultó herido de gravedad en Assen, cuando fue accidentalmente atropellado por el 'debutante' Wayne Gardner. Tras recuperarse de un coma, volvió a la acción en las temporadas de 1984 y 1985 antes de retirarse definitivamente. Ahora el italiano capitaliza su experiencia para contribuir a que el Campeonato del Mundo de MotoGP sea más seguro desde su posición de Oficial de Seguridad de la FIM. En esta faceta, Uncini trabaja estrechamente con pilotos, equipos y fabricantes para mejorar las condiciones de seguridad. 

En los últimos años los pilotos españoles han dominado las tres categorías del Campeonato del Mundo, especialmente la de MotoGP. Sin embargo, no siempre fue así. Antes de la llegada de Álex Crivillé los éxitos españoles habían resultado mínimos en la categoría reina. Sus inicios en el Campeonato del Mundo resultaron impresionantes, conquistando el subcampeonato del mundo en 80cc en su primera temporada completa en 1988. Al año siguiente se haría con el título mundial de 125cc al primer intento, logrando cinco victorias durante la temporada.

La temporada de 1992 fue la primera de Álex Crivillé en la categoría reina, formando parte del equipo de 500cc de otro ex campeón español, Sito Pons. Durante aquella temporada Crivillé se hizo con primera victoria de un español en 500cc al imponerse en el TT de Assen. En 1994 pasó a formar parte del equipo de fábrica Honda HRC junto a Mick Doohan.

Entre 1995 y 1998 consiguió siete victorias y nunca acabó por debajo del cuarto puesto en el campeonato. Finalmente, en 1999 los astros se alineaban para que Crivillé lograse el primer título mundial de 500 de un piloto español, haciéndose con seis victorias durante el año. Crivillé se retiraría al final de la temporada de 2001 y hoy en día continúa ligado al campeonato como comentarista del canal de televisión Movistar +.