Álex Crivillé cumple veinte años como campeón mundial de 500

Crivillé celebra su título en 1999

Crivillé celebra su título en 1999 / motogp

efe

Álex Crivillé cumple hoy veinte años como campeón del mundo de motociclismo en la categoría de los 500 c.c., un hito deportivo en el que él fue el primero y en realidad el único español que lo consiguió al desaparecer la categoría en 2003 para dar paso a la nueva MotoGP, con motos de cuatro tiempos.

Nacido en Seva (Barcelona) el 4 de marzo de 1970, Álex Crivillé protagonizó dos títulos mundiales, el primero de 125 c.c. con la española JJ Cobas, con la que consiguió, precisamente en Australia, su primera victoria, mientras que en 1999 fue el primer y único piloto español en ganar el Campeonato del Mundo de 500 c.c. una carrera antes del final en la cita de Río de Janeiro (Brasil).

Después de una prolongada lucha deportiva y psicológica dentro y fuera de la pista con el australiano Mick Doohan, él fue el "encargado" de derrotar la ambición del 'aussie', quien había encadenado cinco títulos mundiales consecutivos del medio litro.

'Crivi' se estrenó en el Mundial en 1987 en la extinta categoría de 80 c.c., en la que consiguió un podio en su primera carrera y se proclamó subcampeón del mundo su primera temporada completa (1988).

En 1989 pasó a los 125 c.c. y se hizo con el título a la primera tras lograr cinco triunfos, incluso después de romperse la clavícula en Japón, ser intervenido quirúrgicamente de la lesión y regresar en Australia para lograr la victoria.

A los 500 c.c. llegó de la mano de otro campeón, el también español Sito Pons, en 1992, al manillar de una Honda NSR 500 y en su debut se convirtió en el primer piloto español en subir al podio (Malasia) y en conseguir una victoria en la categoría reina (Assen).

Esos méritos hicieron que el por entonces 'todopoderoso' equipo oficial de Honda, Honda Racing Corporation (HRC), en el que ahora están Marc Márquez y Jorge Lorenzo, se fijase en él y lo fichase en 1994 para ser compañero de Mick Doohan.

Subcampeón en 1996 y tercero en 1998, no fue hasta 1999 cuando consiguió el éxito que le elevaría al estatus de leyenda tras el accidente que acabó con la trayectoria de Doohan en la tercera carrera de la temporada hizo que dentro del equipo HRC recayese sobre Crivillé la responsabilidad de ganar título.

Crivillé ganó seis carreras en la primera parte de la temporada y en Brasil, en el ya inexistente trazado Nelson Piquet de Jacarepaguá se convirtió en el primer y único español campeón del mundo de 500 c.c. en la penúltima cita de la temporada.

No pudo disfrutar mucho de su título pues en 2000, año en el que ganó el estadounidense Kenny Roberts júnior el campeonato, Álex Crivillé, segundo español en recibir el honor de "Leyenda de MotoGP" tras Ángel Nieto, apenas pudo ganar una carrera aquejado de vértigos que acabaron forzando su retirada deportiva tiempo después.

Principales datos de Alex Crivillé:

Primer Gran Premio de 500 c.c. en Japón en 1992.

Primer Gran Premio de 250 c.c. en Estados Unidos en 1990.

Primer Gran Premio de 125 c.c. en Bélgica en 1988.

Primer Gran Premio de 80 c.c. en España en 1987.

Primera "Pole Position" de 500 c.c. en Holanda en 1995.

Primera "Pole Position" de 125 c.c. en España en 1989.

Primera vuelta rápida de carrera en 500 en Holanda en 1995.

Primera vuelta rápida de carrera en 125 en España en 1989.

Primera vuelta rápida de carrera en 80 c.c. en España en 1987.

Primer podio de 500 c.c. en Malasia en 1992.

Primer podio de 125 c.c. en Australia en 1989.

Primer podio de 80 c.c. en España en 1987.

Primera victoria en Gran Premio de 500 c.c. en Holanda en 1992.

Primera victoria en Gran Premio de 125 c.c. en Holanda en 1989.

. 500cc. 125cc. 80cc. Total

Victorias en Grandes Premios 15 5 0 20

2das Posiciones 16 3 2 21

3ras Posiciones 20 1 4 25

Podios 51 9 6 66

Poles 9 3 0 12

Vuelta rápida en carrera 14 4 2 20

Títulos mundiales 1 1 0 2

Trayectoria deportiva:

2001 - 500cc/Honda 8º

2000 - 500cc/Honda 9º

1999 - 500cc/Honda Campeón del mundo

1998 - 500cc/Honda 3º

1997 - 500cc/Honda 4º

1996 - 500cc/Honda Subcampeón mundial

1995 - 500cc/Honda 4º

1994 - 500cc/Honda 6º

1993 - 500cc/Honda 8º

1992 - 500cc/Honda 8º

1991 - 250cc/JJ Cobas 13º

1990 - 250cc/Yamaha 11º

1989 - 125cc/JJ Cobas Campeón del mundo

1988 - 125cc/Derbi 7º

1988 - 80cc/Derbi Subcampeón mundial

1987 - 80cc/Derbi 11º.