Jorge Prado: "Quiero crecer para ser campeón en la categoría reina"

"Jonass me ha hecho mejor piloto", admite el gallego, que ha conquistado el Mundial de motocross MX2 tras la retirada del letón por lesión

"Aún con el título decidido, me gustaría acabar la temporada ganando en Italia", asegura en vísperas de su coronación en Imola

Jorge Prado, flamante campeón del mundo de motocross
Jorge Prado, flamante campeón del mundo de motocross | Red Bull

Con sólo 17 años Jorge Prado ha hecho historia. El español se ha convertido de manera anticipada en campeón del Mundial de Motocross en la categoría de MX2 tras la retirada por lesión de su máximo rival, el letón Pauls Jonass antes de la celebración de la última prueba del campeonato, este fin de semana en Imola. El canal 2 de Eurosport, que acompañará al piloto gallego en su proclamación oficial como campeón este domingo (13:00 horas), ha difundido una entrevista exclusiva con el 'niño prodigio' del motocross.

Sport.es

¿Qué se siente después de lograr un título mundial y de quién te acuerdas en un momento así?

"Estoy muy contento, la verdad. Y sobre todo, mucho más relajado. Algo así es una gran recompensa a todo el trabajo de años y años en lo que más me apasiona hacer. Me acuerdo de mi familia y toda la gente que me ha apoyado en todo momento desde que empecé. Y por supuesto, mi equipo Red Bull KTM, que es quien más me ha ayudado a conseguir este título".

¿No tiene un sabor un poco agridulce la ausencia de Jonass en la carrera que te proclamará campeón del mundo?

"La verdad es que sí me habría gustado que estuviera. Yo creo que podría haber corrido esta última cita, pero venía arrastrando una lesión en las últimas pruebas y cuando vio que el campeonato estaba prácticamente imposible decidió no arriesgar en esa última carrera. Sin embargo, y aunque hubiera estado, yo tenía cumplido ya mi trabajo".

¿Y ahora en Imola? Con el título ya bajo el brazo, ¿cómo se afronta esa última carrera?

"Es una carrera para disfrutar. Pero no para dejarme llevar y no competir. A mí me gustaría también hacer una buena carrera y si es posible, ganarla. Sería la mejor forma de terminar la temporada"

Para llegar hasta aquí hay mucho trabajo detrás. ¿Dónde has incidido más esta temporada?

"A finales del año pasado y principios de este trabajé muchísimo la fuerza para poder tener la resistencia necesaria en cada carrera. Mucho trabajo físico para fortalecer sobre todo mi tren superior. Y todo eso se ha visto reflejado en los resultados y en ser campeón del mundo. Creo que este año he sido el piloto más fuerte de todos".

¿Quién ha sido tu mayor rival?

"Sin duda Pauls Jonass. Con el debido respeto a los demásnosotros dos estábamos a otro nivel respecto a los otros pilotos. Nos hemos empujado el uno al otro carrera tras carrera, tratando siempre de cometer el menor número de errores. Él me hizo estar todo el año muy concentrado obligándome a evitar cometer un solo error. Jonass me ha hecho mejor piloto".

Hay una historia detrás de tu dorsal. Pero ahora que eres campeón del mundo, ¿vas a cambiarlo?

"Aún no lo sé, la verdad. Cuando era un niño tenía una carrera de 50 c.c. en Bélgica y me dieron el '61' porque el número que yo quería ya lo tenía otro piloto. Desde entonces me he sentido cómodo con él, pero todavía no he decidido si en 2019 lo quiero cambiar o no".

¿Por dónde pasa tu futuro? Tras conquistar el título mundial, ¿qué intenciones y sueños tienes ahora?.

Lo primero voy a luchar por revalidar el título el año que viene. Y por supuesto, mi objetivo final pasa por seguir creciendo para ser algún día campeón del mundo en la categoría reina. Pero hay que ser realista y tengo que ir paso a paso. De momento voy a intentar ganar la carrera del domingo".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil