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Cómo recorrer el desierto en un SUV de Ford sin tener que salir de casa

Ford permitirá probar sus modelos a través de la tecnología de realidad virtual.

Conducir un coche en realidad virtual.

Conducir un coche en realidad virtual. / FORD

Amaia Torras

Antes de comprar un coche nuevo, los consumidores miran catálogos de varios modelos y marcas, pero las fotografías a veces, muestran una imagen poco real. Al ser imágenes planas, no muestran las medidas reales del vehículo, ya que depende de la perspectiva con la que se haya tomado. En ocasiones el cliente se puede sentir engañado, porque se lo imaginaba más amplio y espacioso. Hoy en día es difícil encontrar tiempo para probar todos los vehículos en los que el comprador puede estar interesado. Pero pronto, gracias a la realidad virtual, va a ser posible poder probar un modelo Ford desde el salón de casa a cualquier hora del día.

Ford está experimentando la tecnología de realidad virtual en su proceso de diseño de vehículos, y están convencidos de que esta tecnología podría cambiar la experiencia de compra de sus clientes.

 “Es un auténtico lienzo en blanco. Es fácil imaginar que alguien que quiere comprar un SUV podría experimentar un recorrido por las dunas de un desierto sin abandonar la comodidad de su hogar”, afirma Jeffrey Nowak, jefe de Experiencia Digital Global de Ford Motor Company.

PROBAR DESDE EL SALÓN DE CASA

Jeffrey Nowak también cuenta que se podría probar un modelo urbano haciendo la ruta hasta el colegio de los niños en hora punta, desde el salón de casa después de haber acostado a los niños.

Gracias a la realidad virtual, los clientes podrán probar diferentes modelos en el momento y lugar que les vaya mejor y durante tanto tiempo como necesiten, antes de elegir el modelo que quieren comprar, y decidir si el producto elegido cumple sus expectativas antes de adquirirlo. Ya que, gracias a esta tecnología, el futuro conductor de un Ford experimentará la sensación de estar al volante del que podría ser su nuevo coche.

En Ford están convencidos de que es crucial que el comprador pueda probar su posible próximo coche, puesto que después del precio de compra, el segundo factor desencadenante de las ventas de vehículos es puramente emocional.

Para que los futuros clientes puedan experimentar la sensación de conducir un vehículo de la marca americana, desde Ford están estudiando las posibilidades que podrían ofrecer las tecnologías de realidad virtual y aumentada para desplegar hologramas digitales en entornos reales que permitirían a los consumidores interactuar con el producto para explorar si cumple con sus necesidades.

NO HAY LÍMITES

“Prevemos que un día un usuario podría identificar el modelo en el que están interesados, desde el color exterior al acabado exacto del interior, y el tiempo y lugar que les gustaría simular. Ese escenario podría ser recreado a medida”, dice Nowak. “Realmente no hay límite a la cantidad de detalle. Las posibilidades son ilimitadas”.

Actualmente, desde el estudio de diseño que la compañía tiene en Colonia utilizan esta tecnología para perfeccionar el aspecto de los materiales de alta calidad y los acabados de forma rápida y eficiente sin la necesidad de un prototipo físico. De hecho, los diseñadores probaron y confirmaron la ubicación de los controles del vehículo del nuevo Fiesta, al igual que la distribución del panel de instrumentos y la posición de los asientos utilizando la realidad virtual.

La gente decide en tres minutos si les gusta o no un producto, y ocurre lo mismo con los coches”, cuenta Amko Leenarts, jefe de Diseño Interior Global. “Desde el momento en que entras en el coche, estableces conexiones con el olor, el tacto de las superficies o el sonido de la puerta del coche al cerrarse, y es algo muy poderoso que nosotros, como diseñadores, podamos ayudar a crear la experiencia perfecta para el usuario”.