OPERACIÓN CERRADA

PSA culmina la compra de Opel a GM

El grupo PSA anunciará el lunes la adquisición de Opel a General Motors por dos mil millones de euros.

Opel, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Opel, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra / EFE: ULI DECK

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El próximo lunes arranca el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y pese a que en la cita suiza se presentarán más de 100 novedades y que se dará a conocer el nombre del Car Of The Year, es posible que la gran noticia sea la confirmación de la adquisición de Opel (y su variante británica Vauxhall) por parte del Grupo PSA a General Motors. La operación, que ya lleva algo más de un mes barajándose, significará un incremento notable de producción para el grupo francés que llegará a disponer de un volumen productivo de más de cinco millones de coches.

La información, adelantada hace unos días por varios medios (entre ellos www.motorzeta.com), se ha confirmado de la mano de Reuters en un comunicado emitido esta tarde. La dirección de ambos grupos no ha querido manifestarse al respecto. Se sabía que el anuncio podía llegar a mediados de marzo pero parece que los rumores han ido creciendo y la noticia será confirmada esta próxima semana en Ginebra.

El anuncio de una reunión de los trabajadores de Opel con la empresa convocada para el lunes a las 9:45 de la mañana en la sede de la compañía en RusselsheimAlemania, no hace más que inducir a la confirmación de la noticia.

Carlos Tavares, CEO del grupo PSA, reconoció la pasada semana que la adquisición de Opel significaría “una oportunidad excelente de crear un grupo fuerte y campeón a nivel europeo”. La inversión para hacerse con Opel rondaría los 2.000 millones de euros.

El escollo para cerrar el acuerdo parece estar en quién asume los 9.000 millones de euros de los fondos de pensiones de GM en Europa, (8.000 millones en Alemania y 1.000 millones en Reino Unido), derivados de Vauxhall, la marca hermana de Opel en las islas británicas.