Grupo PSA

PSA consolidará su apuesta eléctrica en 2020

La compañía fabricará eléctricos puros en sus tres fábricas españolas a partir del año que viene.

Planta del Grupo PSA en Vigo.

Planta del Grupo PSA en Vigo. / MOTOR

Redacción / Agencias

El Grupo PSA fabricará desde el año próximo turismos eléctricos en las tres fábricas que mantiene en España, situadas en VigoFigueruelas (Zaragoza) y Madrid, mientras que en 2021 también lanzará una nueva generación de vehículos comerciales electrificados.

Así lo anunciaron desde la compañía en el evento 'Electrificación Aquí y Ahora' celebrado este miércoles en Madrid, en el que han participado, entre otros, el director general de Comercio de PSA en España PortugalChristophe Mandon, el director de Low Emission Vehicles del consorcio, Alexandre Guignard, o el director general del Clúster Industrial Ibérico del grupo y director de la planta de ZaragozaJuan Antonio Muñoz Codina.

Entre los participantes también se encontraban la directora de Peugeot España y PortugalHelene Bouteleau; el director de Citroën en España Portugal, Nuno Marques; el director de DS en España PortugalBorja Sekulits; el director de Opel en España y PortugalJorge Tomé; el director de la planta de VigoIgnacio Bueno, o el director de la planta de MadridEric Brochard.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de la cumbre COP25 de Madrid, los directivos de la compañía confirmaron el compromiso del Grupo PSA con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), al tiempo que presentaron la estrategia de electrificación.

A través de esta estrategia, los nuevos modelos que lance la compañía al mercado contarán desde este año con una versión electrificada, tanto una 100% eléctrica como una híbrida enchufable. No obstante, en 2025 la totalidad de los modelos de PeugeotCitroën, DS Automobiles Opel incorporará una variante electrificada y en 2021, el grupo ofrecerá 23 modelos electrificados.

Desde la empresa automovilística, explicaron que esta estrategia global de electrificación permitirá experimentar un ahorro de 223 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2012 2025. En esta línea, Guignard subrayó que esta estrategia del consorcio se basa en plataformas modulares multienergía flexibles que sirven para adaptarse de forma rápida y ágil a las diferentes demandas por parte de los consumidores.

Nueve modelos con etiqueta 'cero'

En esta línea, el consorcio automovilístico francés ofrece en España actualmente nueve modelos electrificados de nueva generación que tienen la etiqueta 'CERO' de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos modelos son los eléctricos Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense y el Opel Corsa-e, así como los híbridos enchufables 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross HybridDS 7 Crossback E-Tense 4X4 y el Opel Grandland X Hybrid.

Christophe Mandon aseguró estos vehículos "ya se pueden adquirir en la red comercial" de las marcas del grupo en España y añadió que también se comercializa una amplia oferta de servicios "que responden a todas las preocupaciones que se le plantean al cliente a la hora de comprar un vehículo electrificado".

La corporación destacó que su estrategia de electrificación no solo abarca el área de comercialización de vehículos con esta tecnología, sino que también afecta al ámbito industrial y todo lo referente a los servicios de movilidad, a través de la marca Free2Move. En este sentido, la compañía ha desarrollado dos plataformas flexibles multienergía, denominadas CMP EMP2, que permiten fabricar en una misma cadena modelos de combustión (gasolina y diésel) y también eléctricos.

Así, la factoría del Grupo PSA en Vigo, en la que se monta el Peugeot e-2008, se trabaja con las dos plataformas, mientras que en Zaragoza se utiliza la CMP para producir el Opel Corsa-e. Esta plataforma también está instalada en Madrid para el ensamblaje de una versión "cero emisiones" de un vehículo que todavía no se ha desvelado. "Nuestros centros de producción en España se han transformado para integrar las nuevas plataformas. De las líneas de producción de Zaragoza sale el Corsa-e, en Vigo se produce el Peugeot e-2008 y Madrid recibirá un nuevo modelo, aún confidencial y que se lanzará en 2020", subrayó Juan Antonio Muñoz Codina.

La compañía automovilística explicó que su estrategia de electrificación también engloba el campo de las baterías, que ensambla en Vigo y próximamente en Zaragoza, así como los servicios, a través de los que busca satisfacer todas las necesidades de movilidad de los consumidores.

Cumplir la normativa

La electrificación jugará un papel importante en la estrategia de todas las marcas el año que viene a causa de las sanciones que Europa impondrá en 2021 a todos los fabricantes que pasen los 95 gramos de media entre los coches que hayan vendido en 2020. Es por eso que todas las compañías lanzarán híbridos y eléctricos, pero, sin duda, la apuesta de PSA por España es incomparable a la de otros fabricantes, que llevarán la producción de sus coches electrificados a otros países. 

En ese sentido, desde PSA tienen claro cuántos electrificados (contando híbridos) deberán vender en 2020. "Estamos estimando que el porcentaje de todo el grupo debe estar cerca del 6%", admitió Muñoz a este portal durante la Ruta Citroën. "El grupo va a estar sí o sí en la reglamentación. Somos el fabricante que menos emite. Es un hecho", zanjó Muñoz antes de mandar un mensaje claro sobre los objetivos europeos. "Estas políticas nos han obligado a depender de los países asiáticos en temas de baterías".

Para terminar, Muñoz quiso desmentir que la afirmación de que en caso de sanción sea el consumidor quien pagará la multa. "Hemos decidido estar dentro de la ley. Si el porcentaje que vendemos es menor al 6% entonces tendremos que hacer que la cifra cumpla con la normativa y eso tendrá un impacto en la actividad de las plantas, nunca en el bolsillo del cliente", aseguró.