Tesla

China 'perdona' un impuesto del 10% a Tesla

El ejecutivo chino anunció la exención del impuesto de compra de vehículos del 10% a todos los coches de Tesla.

Tesla mantiene una buena relación con el gobierno chino.

Tesla mantiene una buena relación con el gobierno chino. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Las relaciones entre China y Tesla parecen mejores que las de la firma de automóviles con el gobierno de su país, Estados Unidos. El ejecutivo liderado por Xi Jinping, a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, anunció que libraría a la marca de Elon Musk del impuesto de compra del 10% aplicado a todos los fabricantes de automóviles, aunque habitualmente 'perdonado' a las marcas locales. Según el anuncio del ministerio, 16 variantes de los vehículos de Tesla, todas las que vende en China, estarán exentas del impuesto.

China es uno de los mercados más importantes para Tesla por su relevancia para el segmento de los coches eléctricos. No en vano, más de la mitad de los coches de este tipo producidos en el mundo van a parar al Gigante Asiático. Para la firma californiana, según publicó en su cuenta de WeChat, esta exención del 10% sobre sus vehículos puede llegar a suponer un impacto positivo en sus precios, rebajándolos hasta en 99.000 yuanes, casi 12.600 euros.

Tesla producirá el Model 3 en Shanghái

La decisión del gobierno chino coincidió en el tiempo con una visita de Elon Musk a Shanghái para participar en una conferencia sobre Inteligencia Artificial. A poco más de 55 kilómetros del evento, Tesla está construyendo su planta china, donde planea producir el Model 3, su vehículos más asequible, y el Model Y, un SUV basado en el mismo Model 3 que será su modelo de acceso a su gama todocamino. El Model S y el Model X se seguirán fabricando en Estados Unidos.

Según explica la agencia ReutersTesla está impulsando una feroz campaña de marketing para impulsar sus ventas en China. De este modo, paralelamente a la construcción de su planta en Shanghái, la firma está promocionando competiciones y celebrando fiestas para mostrar sus vehículos. Además, ha lanzado un paquete de 'stickers' (emoticonos) personalizados para las aplicaciones de chat en el país.

¿A qué marcas afecta más la guerra comercial?

Asimismo, el mismo Elon Musk se ha mostrado amable con el país asiático en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, siempre con declaraciones positivas sobre el Gigante Asiático y su desempeño en materia de electrificación del automóvil y sostenibilidad general. Cabe recordar que, mientras China ha 'perdonado' impuestos a TeslaEstados Unidos denegó a Tesla una petición para evitar los aranceles a sus componentes chinos el pasado mes de mayo.