Porsche Panamera

10 años del coche que Porsche siempre quiso, el Panamera

Porsche presentó el Panamera en 2009, pero sus esfuerzos por desarrollar un coche similar empezaron en los 50.

Porsche Panamera.

Porsche Panamera. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

El 2009 fue un año lleno de acontecimientos importantes, con la investidura de Barack Obama, la celebración del segundo centenario de Charles Darwin o la creación de la moneda virtual Bitcoin. En lo deportivo, el FC Barcelona ganó su primer triplete y en la industria del motor, uno de los coches más importantes de Porsche era presentado mundialmente en Shanghái, el Panamera.

El Porsche Panamera sentó un precedente en la marca con una propuesta basada en conseguir el rendimiento y las prestaciones que siempre han presentado los superdeportivos de la firma de Stuttgart con la versatilidad de un turismo de cuatro plazas. Porsche esperaba producir unas 20.000 unidades al año, pero en estos 10 años se han entregado más de 235.000. En España fue el tercer modelo más vendido de la marca el año pasado, solo superado por los dos SUV, el Macan y el Cayenne. Este año, de momento, está en cuarto lugar tras los todocaminos y el 911, impulsado por su nueva generación.

Porsche y los vehículos de cuatro asientos

Porsche ha flirteado con los vehículos deportivos de cuatro plazas durante sus más de 70 años de historia. El primer vehículo de este tipo fue un prototipo basado en el clásico 356 en la década de los 50. El llamado Type 530 tenía era alargado, tenia puertas grandes y un techo más alto en su trasera. Más tarde llegaron otros prototipos de coches de cuatro plazas, como uno basado en el 911 en los 80 o versiones más largas del 928

A finales de los 80, Porsche lo volvió a intentar con el Type 989, que podría considerarse el primer Panamera por su parecido con el actual modelo. En este caso, la propuesta era un coupé de cuatro puertas con espacio para cuatro adultos y propulsado por un V8. Parte de sus componentes y elementos de diseño fueron trasladados al 911 y pese a su potencial, por razones económicas, el desarrollo del 989 abandonó antes de que pudiera ver la luz en forma de vehículo de producción.

La década de los 2000, el momento perfecto

Pese a los intentos fallidos de Porsche para sacar a la luz un coupé de cuatro plazas, la firma alemana no se rindió y a principios de siglo, tras varios estudios de mercado y análisis de competencia, decidió desarrollar el vehículo. Entre sus requisitos figuraban la necesidad de ser un vehículo con estética 100% Porsche, una dinámica y unas prestaciones a la altura de su nombre y un espacio generoso para transportar hasta cuatro personas.

Al final, y tras producir tres prototipos, el Mirage, el Meteor y el Phantom, se terminó de crear el Panamera, cuyo nombre procede de la "Carrera Panamericana", una prueba resistencia mexicana. Finalmente, el 19 de abril de 2009, el Panamera veía la luz por primera vez, que se ofrecería con mecánicas de gasolina, diésel e híbridas con opción de transmisión manual o la famosa PDK automática de siete relaciones. Los motores híbridos y diésel podían optar por una transmisión automática de ocho velocidades.

En 2016, con el modelo totalmente consolidado en el mercado, Porsche lanzó su segunda generación con variaciones estéticas y mecánicas para mejorar en todos los niveles. El nuevo Panamera, que se comercializa actualmente, está disponible con motores gasolina e híbridos con potencia que van desde los 330 CV hasta los 680.

Tecnología de hiperdeportivo

El Panamera sirvió para que Porsche se lanzara a la electrificación con el Panamera S Hybrid en 2011, un coche de 380 CV híbrido. Dos años más tarde, el Panamera S E-Hybrid se convertía en el primer híbrido enchufable de su segmento con 416 CV y 36 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica.

Para su segunda generación, Porsche introdujo la tecnología híbrida del hiperdeportivo 918 Spyder en el vehículo para crear el Panamera 4 E-Hybrid, de 462 CV de potencia, y el Panemera Turbo S E-Hybrid, de 680 CV capaz de hacer el 0 a 100 en solo 3,3 segundos. Actualmente, más del 60% de los Panamera vendidos son híbridos.

El Porsche Panamera cumple 10 años y lo hace consolidado en el mercado mundial como uno de los modelos más populares de la mítica firma alemana.