FELIZ ANIVERSARIO

El Mercedes-Benz Clase G celebra su 40 aniversario

El Clase G de Mercedes-Benz celebra sus 40 años de vida, durante los cuales no ha hecho más que mejorar.

Mercedes-Benz Clase G.

Mercedes-Benz Clase G. / DAIMLER AG

Mercedes-Benz presentó al mundo su modelo todoterreno Clase G en 1979. Ahora, tras cuatro décadas de éxitos, celebra sus cuarenta años de historia, durante los cuales se ha sabido mantenido fiel a sí mismo y a todos sus valores. Durante todos estos años, el Clase G ha ido evolucionando continuamente como un práctico vehículo todoterreno con una gran calidad de conducción en carretera. Además, el constante trabajo de desarrollo del fabricante alemán ha asegurado que este modelo de capacidades extraordinarias se siga manteniendo siempre fresco y al día.

El modelo, cuya presentación tuvo lugar entre el día 4 y 9 de febrero de 1979 en Tolón (Francia), se descubrió al público destacando “su incontestable capacidad dentro y fuera de la carretera”, así como una “máxima versatilidad de uso”. Estos aspectos siguen describiendo al actual Clase G, fabricado en Graz (Austria), lo que demuestra que mantiene el mismo ADN que el primer día. Además, este modelo tiene una tradición de elevado rendimiento y un carácter tan especial como único.

Pero, ¿cómo nació el Clase G? Lo cierto es que Daimler-Benz AG y Austria Steyr-Saimler-Puch AG empezaron a pensar en una posible cooperación entre ambos durante el verano de 1969. Sin embargo, tuvimos que esperar dos años hasta que la idea tomara forma por primera vez. El automóvil resultante de la colaboración entre los fabricantes combinaría unas capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera. En 1972, los directores ejecutivos de ambas compañías, Joachim Zahn y Karl Rabus, alcanzaron un acuerdo de entendimiento básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno.

Rápidamente, se pusieron manos a la obra. En poco tiempo (abril de 1973), el primer modelo de madera ya se había creado, mientras que el primer prototipo para rodar en carretera estaba listo para empezar a realizar pruebas al año siguiente, en 1974. El diseño final mostró como los estilistas combinaron a la perfección las grandes y pulidas superficies de la carrocería del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios ángulos de ataque y salida.

La producción en serie empezó en febrero de 1979 en la planta de Puch en Graz-Thondorf, poco después de la presentación mundial del vehículo y de la fundación de Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG) por las dos compañías, a cargo del proceso. A partir de entonces, el Clase G empezó a ser presentado al mercado como el modelo 460, un vehículo todoterreno universal con un interior sencillo, pero con un gran sistema de propulsión. En el momento del lanzamiento, se ofrecían los modelos 240 GD y 300 GD con motor diésel, y los 230 G y 280 GE con motor de gasolina. Además, estaban disponibles dos batallas de vía distintas, así como diferentes tipos de carrocería. Ahora, tras cuarenta años de historia, el Clase G incorporará en primavera de este año su nueva versión G 350 d.