Verstappen arrasa y Hamilton suma su cuarto título de F1

Hamilton celebró el título por todo lo alto en México

Hamilton celebró el título por todo lo alto en México / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Mundial de F1 ha quedado sentenciado esta noche en México, a falta de dos carreras para el final del campeonato, y con Lewis Hamilton proclamándose tetracampeón mundial. El británico, sin embargo, no ha sido quien ha ganado la carrera sino que ha conseguido su peor resultado del año después de un toque con Sebastian Vettel en la primera curva, que les ha obligado a ambos a pasar por boxes en la primera vuelta y remontar desde las últimas posiciones.

El héroe del día en México ha sido Max Verstappen, que el sábado se quedó muy cerca de su primera pole position, pero que hoy no ha desperdiciado la oportunidad de sumar su segunda victoria de la temporada, la tercera desde que corre en F1. El holandés ha estado brillante en la salida, muy agresivo con Vettel, al que ha superado en el primer virage. Ha sido ponerse delante e imprimir un ritmo que nadie más ha podido seguir hasta cruzar la bandera a cuadros, rebajando sus registros hasta que sus ingenieros le han tenido que recordar que con la ventaja que tenía era absurdo poner en riesgo a la mecánica.

Ha sido una carrera emocionante, desde luego, pero no en los dos primeros puestos que han quedado fijados en la salida. La batalla por la tercera plaza del podio ha estado muy abierta, con Esteban Ocon, Nico Hulkenberg y Checo Pérez optando a ella, pero la estrategia de Ferrari, que ha retrasado considerablemente la primera parada de Raikkonen, le ha dado la posición al finlandés, que tampoco ha hecho una carrera brillante.

Vettel-Hamilton

El foco de atención, lógicamente, se centraba en Vettel y Hamilton. Remontando desde las últimas posiciones el inglés siempre estuvo como campeón virtual y en ningún momento llegó a peligrar el alirón, puesto que Vettel necesitaba quedar segundo para retrasarlo y los dos primeros estaban demasiado lejos, incluso para la espectacular remontada que protagonizó.

La remontada de Sebastian Vettel estuvo repleta de carácter, superando sus adversarios con celeridad y siempre manteniendo los mejores tiempos sobre la pista. Sin embargo, estaba demasiado lejos de los primeros. Era imposible. El toque que originó el traspiés llegó después de que le superara Verstappen y al ver que le pasaba Hamilton apretó al inglés hacia fuera y el Mercedes dio un trallazo en el que ambos salieron perjudicados. Los comisarios estimaron que no había necesidad de sancionar a nadie al estimar que fue un lance de carrera.

Hamilton, por su parte, con más cuidado porque tenía mucho que perder y poco a ganar, fue recuperando posiciones hasta llegar a la novena posición, su peor resultado de la temporada, pero que aún le permite ser el único piloto de la parrilla que ha puntuado en todos los grandes premios.

Un año para enmarcar

La temporada de Lewis Hamilton ha sido para enmarcar. El británico ha ganado nueve de los dieciocho grandes premios disputados, ha conseguido once poles y ha terminado siempre en los puntos. En México consiguió su cuarto título y en la historia de la F1 solo le superan Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5), encontrándose ahora igualado con Alain Prost y Sebastian Vettel. Campeón del mundo en 2008 con McLaren y en 2014 y 2015 con Mercedes, a sus 32 años tiene la posibilidad de elevar estas cifras en el futuro.

El triunfo se ha gestado después del paréntesis estival, al que Vettel llegó como flamante líder. Desde entonces no ha cometido el mínimo error y ha ganado cinco de las siete carreras disputadas, siendo segundo en Singapur y noveno ayer. Su fortaleza, además de la velocidad del coche, ha estado en la fiabilidad de la máquina pero también en la consistencia y regularidad de su pilotaje, compitiendo sin el mínimo error. Vettel, que le llegó a tener contra las cuerdas, se hundió por los problemas de fiabilidad del Ferrari y también por algunos errores.

Alonso, en los puntos

Carlos Sainz, que llegó a ir quinto en la primera vuelta, tuvo que abandonar mediada la carrera por un problema mecánico después que sufriera un pinchazo en el primer giro y tuviera que pasar por boxes en la segunda vuelta, lo que le hundió en la clasificación. Contamos hasta cinco abandonos, cuatro de ellos con motor Renault (Ricciardo, Hulkenberg, hartley y Sainz).

Fernando Alonso, por su parte, acabó en los puntos, aunque la décima posición daba la sensación de ser poco premio a sus méritos en esta ocasión, en la que mantuvo apasionantes duelos con diversos pilotos, entre ellos Vettel y Hamilton, que le pasó en el penúltimo giro.