La radio Alonso en Bakú, nuevo recital del asturiano

La excelente lectura de la carrera que hace Fernando ha hecho virales sus comunicaciones por radio en cada gran premio

En Bakú brilló en el intercambio de información con su compañero Stroll y en su clarividencia al adivinar la degradación de Hamilton

Alonso, al volante del Aston Martin en Bakú

Alonso, al volante del Aston Martin en Bakú / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso volvió a dar una lección de estrategia y lectura de la carrera en Azerbaiyán. Los mensajes por radio del piloto asturiano se han convertido ya en un clásico imprescindible en cada gran premio. Y en Baku, donde acabó cuarto y por apenas 8 décimas no pudo dar caza a Leclerc, dio otro recital en sus comunicaciones con el muro de Aston Martin.

Alonso es capaz de pilotar a más de 300 km/h rozando las protecciones y a la vez controlar todo lo que pasa a su alrededor para sacar el máximo rendimiento en cada situación. En la vuelta 6 supo ver que el piloto que le precedía, Lewis Hamilton tenía problemas de degradación. Y estaba a distancia, porque entre los dos había aproximadamente1,5 segundos cuando Aston Martin le contactó por radio. 

"Decidle a Fernando que no le voy a atacar. Estamos jugando a lo mismo", dijo Lance Stroll, su compañero, que venía justo detrás de Alonso. "Si quiere, puede intentarlo, pero Hamilton ya empezando a sufrir degradación, así que no tardaremos mucho en cogerle", respondió el español, clarividente. Y en solo dos vueltas, Hamilton empezó a tener serios problemas de neumáticos y entró a boxes justo cuando Alonso y Stroll se le echaban encima.

En la vuelta 18, Fernando siguió con su 'show' por la radio y decidió ayudar a Stroll a través de sus respectivos ingenieros. “Decidle a Lance mi sugerencia para el reparto de frenos. El mismo que el mío ahora. Creo que es el bueno”, dijo.

El asturiano gestionaba sus gomas para intentar llegar a Leclerc, algo que no consiguió por muy poco. Stroll, que cometió un error al final de la carrera, acabó séptimo, tras Hamilton, aunque ya ocupa el cuarto puesto, tras Fernando, en la clasificación del Mundial. Buen trabajo de equipo, sin duda. Nada que ver con los tiempos en Alpine con Ocon.