Monza avisa que no puede repetirse lo que sucedió en Australia

Damiani, presidente del Automobile Club de Italia, considera que otra suspensión 'in extremis' sería "un desastre"

"Hay que entender qué ocurre en los países que albergan carreras y donde está la mayoría de personal del paddock"

Podio de Monza en 2008, cuando Sebastian Vettel logró su primera victoria en F1
Podio de Monza en 2008, cuando Sebastian Vettel logró su primera victoria en F1 | EFE

El Automobile Club de Italia (ACI), organizador del Gran Premio de Italia, pide cabeza a los jefes de la Fórmula 1 y advierte que no debe repetirse la cancelación en el último minuto que sufrió Australia.

Anna Pérez Roura

"No podemos permitirnos cometer errores como el de Australia, cuando el Gran Premio fue cancelado con el público ya en la pista. Fue un revés para todos, desde Liberty Media, hasta los equipos y los organizadores locales. Reanudar la marcha y verse obligados a parar de nuevo sería un desastre", comentó Angelo Sticchi Damiani, presidente del ACI, en declaraciones a 'La Gazzetta dello Sport'.

Cabe recordar que la cancelación del primer GP se anunció después de conocerse que McLaren no participaría por un caso de coronavirus en el equipo. Esta fue la ficha que tumbó al resto y obligó a la F1 a suspender el evento, que dejó al público que ya asistió al circuito sin espectáculo.

La cita en Monza está prevista para el 6 de septiembre y Damiani no las tiene todas consigo. Italia es de los países que más ha sufrido la pandemia del coronavirus y, precisamente, el circuito se encuentra en la región más atacada por el virus: Lombardía.

"Estamos pasando por una situación de gran incertidumbre y en este momento debemos actuar con precaución y atención. La prioridad es entender qué sucede en los países que albergan los GP y en Italia y Gran Bretaña, de donde proviene la mayoría de las personas del paddock", puntualizó el dirigente del ACI.

Con estas declaraciones, Damiani pretende poner en alerta a Liberty Media para que tenga en cuenta cuando podrían incorporarse los equipos. Alpha Tauri anunció hace unos días que su fábrica permanecería cerrada hasta el 1 de mayo tras acordarlo con la F1, la FIA y el resto de escuderías.

"Los equipos han pedido 90 días de aviso para empezar de nuevo y si pensamos en julio, ya iríamos tarde. Tal vez habrá que replanteárselo y 60 serán suficientes", finalizó el italiano.

Los organizadores de la categoría reina deberán confeccionar un calendario adaptado a los meses que restan del año y decidir fechas, si hay la posibilidad, para los GP que fueron aplazados.

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