Julio, ¿el punto de inflexión en la F1?

Vettel, en la parrilla, poco antes de la salida

Vettel, en la parrilla, poco antes de la salida / Ferrari Media

Sport.es

Franz Tost, director deportivo de Alpha Tauri, equipo filial de Red Bull, ha analizado la situación crítica que podría vivir la Fórmula 1 en caso de que el cierre por coronavirus se prolongue más allá del mes de julio. En declaraciones a ‘motorsport-total.com’ , el austríaco ha marcado el inicio del verano como punto de inflexión. Si para entonces no hay campeonato, Tost se suma al temor expresado por el presidente de la FIA Jean Todt, que ve seriamente amenazados a los equipo pequeños de la parrilla.

“Si comenzamos de nuevo en julio, saldremos con un ojo morado, pero si no comenzamos en esas fechas, sería todavía peor. Cuando no corremos, perdemos entre uno y dos millones. Si no sucede nada durante todo el año, se convertirá en un problema muy crítico. Si no tenemos ingresos, podría convertirse en un desastre económico”, subraya Tost.

“Si solo podemos hacer algunas carreras en la segunda mitad de la temporada, o incluso no podemos hacer ninguna, tendremos que ver cómo proceder con el personal, porque no tendremos nada que hacer. Si todo vuelve a empezar en julio y podemos correr, no creo que sea un problema. Necesitamos esperar y ver qué carreras tenemos, qué ingresos tenemos y cómo actúan los patrocinadores. ¿Se quedan, desaparecen?  Tenemos que afrontar la realidad para descubrir dónde estamos económicamente”, añade el austríaco. 

Alpha Tauri, avalado por el potencial económico de Red Bull tendría menos problemas, pero otras escuderías rivales podrían verse abocadas a la desaparición.

“Tenemos que sentarnos y decir: Este es el desafío al que nos enfrentamos y solo nos queda este dinero. Solo Liberty Media puede darnos un punto de partida. Son responsables del dinero de los patrocinadores, de los derechos de televisión, de los organizadores, que luego nos distribuyen. Si no pueden distribuir nada, tampoco tenemos mucho para gastar” alerta Tost.

Mientras Liberty sigue barajando un calendario a 18 o 19 grandes premios, con algunos a puerta cerrada y comenzando en Europa, los equipos están muy preocupados. Y el presidente de la FIA, Jean Todt avisa de la incidencia del pots-confinamiento en los seguidores de la F1: ""Otro problema que tendremos que afrontar es el interés. Porque cuando todo esto acabe, ¿seguirás queriendo ir a una carrera? ¿Querrás ir a ver un partido? ¿Querrás ir al teatro? ¿Querrás ir a un restaurante, al cine? Así que tendremos que aprender cómo comenzar de nuevo".

Todt estima que los equipos y los gestores del Mundial deben encarar la crisis del Covid-19 como un problema común para asegurar el futuro de la competición. "A pesar de que haya equipos grandes, ninguno puede dar nada por seguro. Debemos considerarlo todo y ser humildes sabiendo que amamos el deporte de motor. Pero no es algo esencial para la sociedad. Hay que tomar las decisiones correctas. En cada tragedia y crisis como estas hay muchos puntos negativos, pero también hay pros. Tenemos la oportunidad de mejorar para el futuro. En la F1 hemos alcanzado costes extraordinarios. Debemos redirigirlos hacia otro nivel".