McLaren se retira del GP de Australia por el coronavirus

Positivo entre el personal de McLaren

Positivo entre el personal de McLaren / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

McLaren acaba de anunciar que se retira del Gran Premio de Australia, que este viernes abre el Mundial de Fórmula 1 y que con el paso de las horas se ha convertido en uno de los pocos campeonatos internacionales que no se ha detenido por el brote de coronavirus, declarado 'Pandemia' por la OMS.

El equipo de Carlos Sainz ha hecho un comunicado en que confirman que el motivo de su baja en Albert Park se debe a que un miembro de su personal, que desde hace dos días permanecía aislado en su hotel a la espera de los resultados del test de coronavirus, se ha confirmado como positivo. En estos momentos hay media docena de personas vinculadas al paddock en aislamiento y pendientes de los test de Covid-19. El último es un fotógrafo, que se suma a dos miembros del staff de McLaren y cuatro de Haas.

El departamento de Sanidad del estado de Victoria ha avisado de que esto puede contribuir a cancelar el Gran Premio.

"La decisión se ha tomado por el deber de proteger no solo a los empleados y socios de McLaren, sino a todos los equipos y los aficionados", argumentó la escuadra británica en un comunicado publicado a través de su perfil oficial de Twitter, en el que indican que el director general de McLaren, Zak Brown, y el director del equipo, Andreas Sedl, ya han informado a la organización de la Fórmula Uno y a la Federación Internacional de Automovilismo.

Y antes de que se confirmase la baja de McLaren, Sebastian Vettel ya ha advertido que los pilotos pueden negarse a correr si así lo consideran: "Podemos tirar del freno de mano", ha dicho Vettel, secundando las declaraciones varios colegas del paddock, reacios a competir, como el campeón del mundo Lewis Hamilton: "No sé que hacemos aqui", ha dicho el inglés.

Vettel opina que los pilotos deben permanecer unidos y reivindicar que la carrera se debe cancelar si comienzan a detectarse positivos de coronavirus. Espero que los demás estén de acuerdo y confío en que la situación no llegue tan lejos, pero si llega, entonces podemos echar el freno de mano. Creo que somos un grupo de 20 tipos y pienso que hemos estado juntos los últimos años en varios temas por diferentes circunstancias; creo que compartimos una opinión común sobre las grandes decisiones", comenta Vettel. "Diría que es una gran decisión. Seríamos lo suficientemente maduros para cuidarnos".

La Asociación de Pilotos, ha pedido que todo el mundo en el paddock trabaje de forma conjunta para superar con éxito estas complicadas circunstancias. "La GPDA tiene confianza plena en las autoridades sanitarias de Australia, en la FIA, la Fórmula 1 y en nuestros equipos para actuar con la mejor intención para salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de los aficionados, comisarios, pilotos y del público general", informan en un comunicado.