La 'milagrosa' recuperación de McLaren

Tras despedir a James Key, 'padre' del MCL60, y reorganizar a su staff técnico, la escudería papaya ha logrado revertir uno de sus peores inicios de temporada

El coche ha mejorado 9 décimas en clasificación y Lando Norris y Oscar Piastri han sumado 70 de los 87 puntos del equipo este año en las tres últimas carreras

Lando Norris, al volante del McLaren en la parrilla de salida del GP de Hungría

Lando Norris, al volante del McLaren en la parrilla de salida del GP de Hungría / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La recuperación que ha protagonizado McLaren en las últimas semanas es la más espectacular de las que se han visto este año en la Fórmula 1, incluso superior al fulgurante inicio de curso de Aston Martin. La caída de rendimiento del AMR23 ha sido directamente proporcional a la mejora de prestaciones del MCL60 en las tres últimas carreras.

Después del fiasco en Bahrein y Arabia, donde Lando Norris y Oscar Piastri tocaron fondo y la escudería papaya pasó a ocupar la última plaza en la clasificación de constructores, McLaren optó por apartar de su cargo al director técnico desde 2019 James Key, acometiendo una profunda reorganización en la que Peter Prodromou , el que fuera mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, pasó a ser jefe aerodinámico y Neil Houldey, responsable de ingeniería y diseño del coche, todo ello bajo la supervision del team principal Andrea Stella y el CEO del equipo Zak Brown.

En tres meses McLaren ha conseguido enderezar el rumbo gracias a un ambicioso plan de desarrollo. Lando Norris, 17º en España y 13º en Canadá, acarició el podio en Austria (4º) y despues de encadenar dos segundos puestos en Silverstone y Hungría parece haber tomado el relevo de Fernando Alonso como el piloto que más inquieta a Red Bull. Ante su afición, en Gran Bretaña, se quedó a menos de 4" en carrera de Verstappen, si bien este domingo en el Hungaroring la ventaja del neerlandés volvió a ser 'letal', cruzando la meta con 33 segundos respecto a Lando.

En las seis primeras pruebas de la temporada el MCL60 presentó  un tiempo promedio en clasificación 1,260 segundos por vuelta más lento que el tiempo ideal de la pole. En cambio, en las cuatro siguientes, sin contar Canadá, McLaren ha rodado a un promedio de 0,274 segundos por vuelta de la pole los sábados. Esto supone una mejora de 0,986 segundos, según analiza el portal especializado motor.es.

También ha mejorado de forma exponencial sus problemas de degradación, si bien este último aspecto tendrá que ver con las nuevas carcasas, más rígidas, introducidas por Pirelli desde el GP de Gran Bretaña. Curiosamente Fernando Alonso les atribuye parte de ‘culpa’ en el bajón de Aston Martin, que a principio de temporada conseguía un plus al final de las carreras por cuidar las gomas mejor que sus rivales directos.

McLaren ha pasado de sumar únicamente 17 puntos en las seis primeras carreras a 70 en las cinco siguientes. Por el contrario, Aston Martin contabilizó 120 puntos desde Bahrein hasta Mónaco y en las últimas cinco carreras ha reducido su balance casi a la mitad (64 puntos), aunque después de once grandes premios se mantiene tercero en el Mundial de constructores con 184 puntos, a 39 del segundo, Mercedes y todavía muy lejos del alcance de los de Woking, quintos en la tabla a 97 puntos del equipo de Alonso.