Mercedes estrena un motor más fiable y potente en el GP de Canadá

Lewis Hamilton, en acción en las calles del Principado

Lewis Hamilton, en acción en las calles del Principado / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Mercedes, que ha ganado los últimos cinco campeonatos, cuatro de ellos con Lewis Hamilton, ha puesto la directa hacia su sexto título consecutivo. El equipo de Brackley estrenará este fin de semana en Montreal la primera evolución del motor W10 de la temporada y no solo esperan que este sea más fiable sino también más potente.

Los números del 2019 ya les ofrecen una gran ventaja. Entre Hamilton y Valtteri Bottas se han impuesto en los seis grandes premios disputados y la ventaja que ostentan al frente del Mundial hace intuir en que nadie se podrá inmiscuir en la batalla por el título, que hoy parece dirimirse entre el inglés y el finlandés.

Lewis Hamilton ya dispone de 17 puntos de ventaja con respecto a Valtteri Bottas, mientras que Sebastian Vettel, que es tercero, está ya a 55 puntos del británico. Es decir, con solo seis grandes premios disputados ya tiene dos de ventaja y Hamilton no es un piloto que acostumbre a dar facilidades a sus adversarios.

Ni Hamilton ni Mercedes son de dar facilidades. El coche no solo ha ganado todas las carreras disputadas este año sino que solo en el GP de Mónaco se les escapó un doblete al que se habían acostumbrado. La superioridad de los de Brackley es absoluta, como se refleja también que han sumado cinco de las seis poles disputadas.

Las evoluciones

Y como es habitual llegan las primeras evoluciones. En Australia presentaron un coche completamente remodelado al que usaron en la pretemporada y, al margen de adaptar el coche para las características de cada circuito, en Barcelona mostraron un nuevo paquete aerodinámico. Ahora le toca el turno al motor W10, coincidiendo con el fin del primer turno.

La reglamentación permite utilizar tres motores sin penalización y los equipos los reparten para toda la temporada según los requerimientos. Mercedes ha decidido introducir la evolución en Montreal, un trazado de gran exigencia para los motores, en el que predominan más las largas rectas que las curvas.

Mil Caballos

La marca alemana es la última en montar su segunda unidad de potencia, después de que Ferrari anticipase su evolución a España y que sus equipos clientes la recibieran en Montecarlo. Renault también tuvo que cambiar sus motores anticipadamente después de los problemas de fiabilidad que surgieron en Bakú, mientras que Honda lo hizo en Azerbaiyán. Con la primera evolución de 2019, el Mercedes apunta a superar la barrera de los 1.000 CV.

Jacques Villeneuve, que fue campeón del mundo en 1997, explicó el pasado martes en una entrevista que le hice en Barcelona en el acto de presentación del proyecto FEED Racing que “mientras esté en vigor la actual reglamentación de motores híbridos son imbatibles. Se necesita un gran cambio en la normativa o que Lewis Hamilton se vaya para que se produzca un desequilibrio en el equipo. Sin esto, es imposible”. El canadiense tiene clara la superioridad del propulsor alemán y recordaba que “el motor existe porque Lauda presionó a la FIA para que lo aprobaran y ellos ya sabían entonces que tenían algo especial”.