Haas se niega a devolver a Uralkali el dinero de su patrocinio

El equipo de Fórmula 1 no quiere reembolsar los 12 millones de euros que reclama la compañía rusa

Además Haas la exige a su ex espónsor una compensación de 8 millones por "por "pérdida de ganancias"

Mazepin, al volante del Haas en Barcelona, antes de su despido

Mazepin, al volante del Haas en Barcelona, antes de su despido / @F1

SPORT.es

SPORT.es

La invasión rusa de Ucrania coincidió con la celebración de los test de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona y allí, el equipo estadounidense Haas rescindió unilateralmente su acuerdo de patrocinio de Uralkali debido a los vínculos del propietario de la empresa rusa, Dmitry Mazepin con el presidente Vladimir Putin. Pocos días más tarde, Haas también despidió a su hijo, el piloto Nikita Mazepin, que fue sustituído por Kevin Magnusen.

Uralkali amenazó con emprender acciones legales, exigiendo el reembolso del dinero del patrocinio: "Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas no ha cumplido con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. De esta manera, solicitaremos el reembolso inmediato de las cantidades", anunció la compañía química de fertilizantes. Posteriormente, Uralkali reclamó a Haas un reembolso de 12 millones de euros

La escudería de Kannapolis, según publica motorsport.com, insiste en que sus derechos están recogidos en una cláusula del acuerdo de patrocinio que dice que Uralkali no 'perjudica, cuestiona, ridiculiza o disminuye la reputación pública, la buena voluntad o la imagen favorable de Haas'. El equipo considera que los vínculos de Mazepin con Putin y las sanciones impuestas por la Unión Europea, desencadenaron la cláusula de desprestigio. Es el argumento para no devolver el dinero.

"Según los profesionales del derecho y la jurisprudencia unánimes, la parte que rescinde el acuerdo por incumplimiento de la otra parte no tiene la obligación de devolver a esa parte lo que ya ha recibido en virtud del acuerdo. Por lo tanto, la pretensión de Uralkali de obtener el reembolso del pago inicial es infundada y rechazada", dice Haas, que más allá del dinero ya pagado, también tiene derecho a una compensación por la "pérdida de ganancias" que cree que se habría obtenido si el acuerdo con Uralkali hubiera continuado por lo que exige el pago de 8 millones de euros para que Uralkali reciba uno de los monoplazas de F1 de 2021 de Mazepin: "A menos y hasta que se haya pagado a Haas la cantidad antes mencionada, no existe ninguna obligación por parte de Haas de entregar y no se producirá ninguna entrega del coche de F1".