El futuro de Red Bull sin Mateschitz

Christian Horner revela que el empresario austríaco trabajó hasta sus últimos días para dejar asegurado el futuro de la escudería "por muchos años"

"Didi puso una base muy sólida, ya que Red Bull se convertirá en 2026 en un fabricante de unidades de potencia. Era la pieza que faltaba del rompecabezas y tuvo la visión para permitirlo", apunta

Red Bull celebró su título de equipos en Austin, el mismo fin de semana que murió Mateschitz

Red Bull celebró su título de equipos en Austin, el mismo fin de semana que murió Mateschitz / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El pasado sábado, momentos antes de que se iniciara la batalla por la pole en el GP de Estados Unidos en Austin, se confirmaba el fallecimiento del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, a los 78 años, víctima de una larga enfermedad que le mantenía alejado de los circuitos desde hacía muchos meses. Consciente de que le quedaba poco tiempo, el empresario austríaco se preocupó de asegurar el futuro de su compañía de bebidas energéticas y también de sus equipos en la Fórmula, Oracle Red Bull Racing y Alpha Tauri.

 'Didi', como le conocían familiarmente, estuvo trabajando hasta la semana anterior a su muerte, repasando las inversiones y aprobando diversos planes y patrocinios para que todo siguiese adelante cuando él ya no estuviera. Incluso pudo reunirse con Max Verstappen después de que el neerlandés conquistase su segundo título mundial, tal como reveló el propio piloto, emocionado, en el circuito de Austin.

"El futuro está fijado. Didi ha puesto una base muy sólida ya que Red Bull se convertirá en 2026 en un fabricante de unidades de potencia. Esa era la pieza que faltaba en nuestro rompecabezas y tuvo la visión para permitir que eso sucediera, estuvo involucrado hasta la semana antes de morir", ha explicado ahora Christian Horner, al que Mateschitz fichó cuando estaba en el equipo Arden de la F2 para ponerle al frente de su escudería en 2005.

"Respaldó el plan de Red Bull Powertrains, para preparar al equipo para el futuro, a largo plazo. Y el compromiso que mostró con eso, y lo que nos ha permitido crear en Milton Keynes, coloca a Red Bull Racing en una posición muy fuerte por muchos, muchos años por venir", añade Horner, que meses atrás cerró la puerta a las negociaciones con  Porsche cuando estaban ya muy avanzadas, ya que los alemanes pretendían entrar con más del 50% del accionariado, mientras que la escudería sólo les quería como motorizador. Ahora seguirán trabajando junto a Honda.

El director de Red Bull también se ha referido a las celebraciones del equipo en Austin, tras la victoria de Verstappen y el título de equipo conquistado en el circuito texano, donde no lucieron brazaletes negros. "Conseguir la corona de constructores el mismo fin de semana de su fallecimiento es el mejor homenaje que podíamos hacerle a Didi. Por eso lo celebramos de esta forma en Austin, a la medida de su persona", ha cerrado Horner.