La FIA responde a las críticas por el final tras el safety car

La Federación argumenta por qué no ha habido resalida final en el GP de Italia, que ha ganado Verstappen

Según su versión, ante la tardanza de los comisarios en retirar el coche de Ricciardo se realizó el procedimiento de seguridad acordado con los equipos

La impresionante fiesta de los tifosi en Monza no ha tenido el final deseado

La impresionante fiesta de los tifosi en Monza no ha tenido el final deseado / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mientras en las redes sociales muchos reclamaban el regreso de Michael Masi, defenestrado como director de carrera tras el polémico final del Mundial 2021 en Abu Dhabi, la FIA ha tenido que salir a dar explicaciones por el procedimiento del coche de seguridad con el que ha dado por finalizado el Gran Premio de Italia, una decisión muy criticada y que ha impedido ver una batalla final por la victoria entre Verstappen y Leclerc y por el tercer puesto del podio entre Russell y Sainz.

Leclerc estaba a 16 segundos de Verstappen, que se la estaba jugando a una estrategia de una parada con medios. A falta de cuatro vueltas, Daniel Ricciardo ha detenido su McLaren entre las dos curvas Lesmo por un problema técnico y los comisarios no han podido retirar el monoplaza y han tenido que solicitar una grúa.

Los favoritos han montado neumáticos nuevos en previsión de que se reanudara la carrera, pero la decisión de terminar bajo el coche de seguridad ha provocado una decepción mayúscula, tanto para los pilotos y sus equipos, como para los aficionados italianos que abarrotaban las gradas del Autódromo de Monza esperando una victoria de Leclerc, que no tuvo ninguna oportunidad con ese final.

La FIA ha respondido afirmando que no bastaba para desplegar una bandera roja. "Aunque hicimos todo lo posible para recuperar el coche número 3 rápidamente y reanudar la carrera, la situación se desarrolló y los comisarios no pudieron poner el coche en punto muerto y empujarlo hacia la vía de escape. Como la seguridad de la operación de retirar el coche es nuestra única prioridad y el incidente no fue lo suficientemente importante como para requerir una bandera roja, la carrera terminó bajo coche de seguridad siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los competidores. El momento del periodo de coche de seguridad dentro de una carrera no tiene ninguna relación con ese procedimiento", han argumentado.

Sin embargo, en las dos últimas vueltas, el coche de Ricciardo ya no estaba en pista, pero Dirección de Carrera ha 'pecado' de conservadora, ya que aún debían desdoblarse los doblados. La situación ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Y llueve sobre mojado tras el lío en la confección de la parrilla con las penalizaciones.