Fernando Alonso sueña con el octavo podio de la temporada

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de México, Alonso hizo balance de la temporada y no descartó subirse al podio en las cuatro carreras restantes

"No debemos olvidar de donde venimos. Estoy muy orgulloso de la temporada que estamos haciendo", dice el asturiano

Alonso, optimista en México

Alonso, optimista en México / Aston Martin

Alba Aguilar

Tras ser recibido como un héroe por la afición mexicana, Fernando Alonso afronta este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el objetivo de optimizar el AMR23 y completar un gran fin de semana después del fiasco de Austin.

Alonso va cuarto en el campeonato, 18 puntos por detrás de Hamilton, ambos no puntuaron el pasado domingo en Austin y la lucha por el tercer puesto está más viva que nunca. A falta de emoción en la cabeza de la clasificación del Mundial de pilotos y equipos, los pilotos más veteranos están listos para emocionarnos con su batalla.

Tras el buen ritmo mostrado en Austin, donde a pesar del abandono en las últimas vueltas rodó con tiempos muy similares a los de la cabeza, Alonso ha explicado en la rueda de prensa previa al gran premio que muchos de los problemas se originaron por la falta de optimización del coche: "En los fines de semana de esprint tienes riesgos para optimizar el coche en una sesión. Nosotros no lo hicimos por el problema de los frenos. Optamos por cambiar el ‘set-up’ y salir desde el ‘pit-lane’, en mi caso con el de Qatar. Fue un buen resultado para nosotros y sacamos mucha información para las siguientes carreras. Teníamos la oportunidad de cambiar y comparar para tener un mejor dibujo de donde estaba el coche", explicaba.

El piloto español también ha hecho balance de la temporada y espera que su AMR23 siga mejorando para las carreras restantes, ya que todavía no descarta conseguir algún podio más: "Ha sido una temporada más consistente de lo que muestran los resultados. Nos centramos en las prestaciones del coche, no en los altibajos. Hace 2 años, esta organización tenía 250 personas y ahora estamos a pocos puntos de los equipos 'top', y con varios podios este año".

"Tenemos una fábrica nueva, gente que viene de fuera. 200 puntos más que el año pasado… ha sido un 2023 increíble. Sé que esto es como el fútbol y solo parece que cuente el último resultado, pero no debemos olvidar de dónde venimos y estoy muy orgulloso de esta temporada. Espero que podamos terminar con un buen resultado, que podamos hacer otro podio antes de que termine la temporada”, añadió. Sería su octavo y tendrá cuatro oportunidades para buscarlo: En México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi.

Fernando Alonso con su Aston Martin por el circuito de Austin

Fernando Alonso con su Aston Martin por el circuito de Austin / EFE

Para este GP de México, el Aston Martin montará el nuevo paquete aerodinámico que utilizó Stroll en Austin, que lo llevó a remontar desde las últimas posiciones hasta los puntos. Aún no está claro como será el rendimiento del coche, pero Alonso confía en sacar el máximo de información en los 3 entrenamientos libres previos a las sesiones decisivas: "No lo tenemos totalmente claro (el rendimiento), porque este es un circuito muy diferente, pero al menos tendremos los tres libres disponibles e iremos un poco más relajados para poder encajar todo en su sitio".

“Aprendimos muchas cosas durante la temporada, dentro y fuera de la pista, del desarrollo del coche y la dirección de las evoluciones. Ha sido un campeonato muy importante no solo por los resultados, también para que este equipo sea un aspirante en el futuro. Estoy muy orgulloso”, finalizaba.