GP de España

Espectacular victoria de Alonso en Montmeló

Fernando Alonso logró un apasionante y emotivo triunfo en el GP de España por delante de Kimi Raikkonen y Felipe Massa

JOSEP VIAPLANA

El asturiano, que ha hecho una primera parte de la carrera verdaderamente espectacular, ha logrado su segunda victoria de la temporada después de la de China y la segunda en el Circuit de Catalunya después de la que consiguió en 2006 a los mandos de un Renault, temporada en la que logró su segundo título mundial.

El piloto de Ferrari ha sumado el 89º podio de su carrera deportiva, el séptimo en doce carreras en Montmeló y con ello ha dado un paso de gigante en su aspiración de luchar por el campeonato. Con más de 90.000 aficionados en un circuito que ha presentado un aspecto magnífico, Alonso ha recortado las diferencias con Vettel, que se ha quedado fuera del podio, y es tercero a 17 puntos del alemán (89 a 72). Segundo se mantiene el finlandés Kimi Raikkonen, a 4 puntos de Seb, manteniendo una gran regularidad y siendo uno de los más firmes candidatos al título.

Las quince primeras vueltas han sido para enmarcar, con constantes alternativas y un movimiento espectacular en la pista. Los Mercedes, poco a poco, se han hundido, mientras Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Felipe Massa han atacado al máximo para fomentar sus estrategias. La salida de Alonso ha sido vibrante. El asturiano, taponado por Vettel a final de recta, se ha mantenido quinto en la primera curva, pero ha salido de la 'ese¿ traccionando mejor que Raikkonen y Hamilton y les ha pasado a ambos en el curvone por el exterior. Fernando se ha colocado tercero , justo detrás de Vettel y Rosberg, que ha mantenido la primera posición hasta que ha hecho el primer pitstop en la vuelta 11. A partir de entonces, en una estrategia a tres paradas, ha perdido toda opción. Lewis Hamilton, que le acompañaba en la primera línea, ha cedido muchas posiciones a partir de la cuarta vuelta y ha acabado fuera de los puntos en una de sus peores carreras.

Con los Mercedes fuera de juego, rompiendo la tradición ya que con anterioridad siempre había ganado quien había salido desde la primera línea, la partida ha quedado muy abierta. Ferrari ha apostado por una estrategia a cuatro paradas, Raikkonen ha ido a tres y Vettel ha fracasado en su intento de ir a tres y tener que hacer una cuarta le ha costado la última plaza del podio a favor de Felipe Massa.

Fernando Alonso se ha colocado líder en la vuelta 12, después de haber parado por primera vez en la 10, y en este primer pitstop ha aprovechado para adelantar a Vettel, mientras que Felipe Massa, que adelantó su primera parada a la octava vuelta, se situó en el grupo de cabeza tras un inicio irregular. La cabalgada del asturiano ha sido impecable, sin el más mínimo error, con una estrategia y un pilotaje a la perfección hasta el final.

Sebastian Vettel perdió toda opción a la victoria al retrasar su segunda parada, en un intento de 'copiar' a Lotus y hacer una parada menos. Fernando se ha parado en la vuelta 21 y el alemán en la 25, perdiendo más de tres segundos por giro. En dos vueltas ha enterrado sus opciones al triunfo y comprometido seriamente el podio. La fase final de la carrera ha sido con Alonso controlando la carrera a la perfección, con Raikkonen segundo y Massa tratando de guardarse las espaldas de Vettel, que finalmente ha sido cuarto.

Nico Rosberg, que salía por segunda carrera consecutiva en la pole, ha terminado sexto, detrás de Mark Webber y después de haber tenido que aguantar en la última fase al escocés Paul di Resta, que ha puntuado en cuatro de los cinco grandes premios disputados con el Force India. En los puntos también han entrado Button, Pérez y Ricciardo.