¿Quién es el dueño de Ferrari?

La Scuderia fue fundada en 1929 por el carismático y visionario Enzo Ferrari

A día de hoy el 90% de las acciones pertecen al grupo FIAT, que preside John Elkann, el 5%, a los Emiratos Arabes y el resto al hijo de Enzo, Piero Ferrari

John Elkann preside el grupo FIAT y la Scuderia Ferrari

John Elkann preside el grupo FIAT y la Scuderia Ferrari / Scuderia Ferrari

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Ferrari nació como fabricante de superdeportivos de competición en la región de Emilia-Romaña (Italia). Su fundador fue Enzo Ferrari, impulsor de la Scuderia desde 1929 con el objetivo de patrocinar a pilotos aficionados de Módena. En sus inicios entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con bólidos de Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue contratado por esta marca como presidente de su departamento de carreras.

En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa Romeo. Dado que tenía prohibido por contrato competir como Scuderia Ferrari, se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni. En 1943 la fábrica Ferrari se instaló en su actual sede de Maranello, que fue bombardeada y destruida durante la guerra, en 1944 y reconstruida en 1946.

Avalada por sus éxitos en competición, Ferrari comenzó a producir en serie automóviles de lujo y altas prestaciones en 1947. El primert coche fue el 125 S , que estaba equipado con un motor V12 de 1.5 litros. Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia.

Ferrari se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de administración y se hizo accionista de la empresa.

Actualmente, el principal accionista de la compañía italiana es el grupo turinés Fiat, con el 90%, mientras que un 5% de las acciones fue adquirido en 2005 por una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo.

El presidente de la Scuderia Ferrari es John Jacob Philip Elkann (1 de abril de 1976), empresario industrial italo estadounidense que fue elegido heredero de su abuelo Gianni Agnelli para presidir y controlar las compañías de automoción del grupo FIAT, Ferrari y Stellantis (que posee las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Fiat, Fiat Professional, Lancia, Maserati, Mopar, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall).