Las claves del GP de España

Vettel toca las gomas del coche de Hamilton tras la crono

Vettel toca las gomas del coche de Hamilton tras la crono / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Con solo 13 puntos a favor de Vettel sobre Hamilton en el campeonato y pole para el inglés, nos espera un GP de España de alto voltaje. Además, para alegría de los aficionados, Fernando Alonso ha conseguido sobreponerse a sus problemas del viernes y ha exprimido al máximo su McLaren para situarse en una meritoria séptima plaza en parilla.

1/ ¿Puede Vettel sorprender a Hamilton?

La actuación del piloto es determinante en la salida, sobre todo después de que se limitara el trabajo telemático en su preparación y en los reglajes del embrague. Salir desde el lado limpio de la pista, que corresponde al que hace la pole, como en este caso Lewis Hamilton, es una ventaja porque hay mayor adherencia y una mayor facilidad para el lanzamiento, con lo que muchas veces el que sale segundo más que atacar al primero tiene que tratar de defenderse del segundo. Vettel, sin embargo, contará con la ventaja de que habrá habido dos salidas de F2, dos de GP3 y una de la Porsche Supercup, además de la que hará él para la vuelta de calentamiento. Ello mejorará el grip de forma considerable. Además, desde la parrilla a la primera curva hay 730 metros, la mayor distancia del campeonato, y un rebufo puede facilitar el adelantamiento. Sin ir más lejos, el año pasado Nico Rosberg superó a Hamilton, que chocó con él en la curva 4 y quedaron ambos fuera de combate.

2/ ¿Qué coche tiene mejor degradación?

En los libres del viernes, bajo fuertes ráfagas de viento, la degradación de los Mercedes fue mejor en tandas largas que la de los Ferrari. Falta comprobar ahora cómo se comportarán en carrera y ello irá también en función de la temperatura, ya que estas gomas tienen una banda de utilización muy crítica. En los cuatro primeros grandes premios la gestión de los Ferrari ha sido mejor. La degradación determinará la estrategia y si Hamilton se mantiene al frente veremos la táctica de los de Maranello para intentar sorprenderle, ya sea anticipando la parada o retrasándola. Con el neumático medio un segundo más lento que el blando, se espera una estrategia a dos paradas. Por primera vez este año, hay los tres compuestos más duros de la gama: el duro (naranja), el medio (blanco) y el blando (amarillo). La elección fue hecha para hacer frente a las exigencias sobre las gomas en este trazado, causadas no solo por las célebres curvas largas y rápidas, sino también por el firme abrasivo.

3/ ¿Es un ‘milagro’ la posición de Alonso?

Nadie podía imaginarse que Fernando pudiese acabar en esta espectacular séptima posición, sobre todo después de sufrir en el primer Libre el enésimo fallo en el motor de su McLaren-Honda. Ayer, sin embargo, brilló otra vez con luz propia, sacando otra vez petróleo a las condiciones en la carrera de casa y refrendando que sus fans siempre le dan unas décimas de más cuando sale a la pista. La lectura final de la situación es que el principal problema del monoplaza es su fiabilidad, que de momento le ha impedido acabar ninguna carrera y que en Rusia, la última, ni tan siquiera le permitió arrancar desde la parrilla. En cuanto a chasis y prestaciones no es tan horrible como se nos pinta, aunque sigue siendo el más lento de la parrilla. La séptima posición de Alonso significa también que igualó su mejor resultado en una crono desde que regresó a McLaren en 2015 y, a su vez, la primera vez este año que pasa el corte de la Q2.