Barcelona tendrá F1 en agosto y MotoGP en septiembre

La F1, en Barcelona y sin público, el 16 de agosto

La F1, en Barcelona y sin público, el 16 de agosto / M. Rovira

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Como en muchos otros ámbitos, los responsables de la Fórmula 1 y MotoGP trabajan a contrarreloj para que sus respectivos campeonatos vuelvan a la acción y recuperen progresivamente la normalidad tras la crisis del Covid-19, adaptándose, eso sí, a estrictas medidas de seguridad. Esta semana está previsto que ambos organismos den a conocer sus nuevos calendarios para tratar de salvar la temporada 2020 y lo que podemos decir, a día de hoy, es que Barcelona tendrá su espacio tanto en F1 como en MotoGP.

La fecha para el Gran Premio de España de Fórmula 1, inicialmente programado el 10 de mayo y aplazado por la pandemia, será el 16 de agosto, mientras que en el caso de MotoGP, Dorna y la FIM barajan dos opciones para el Gran Premio de Catalunya: el 27 de septiembre o el 4 de octubre. En los dos campeonatos se trataría siempre de carreras a puerta cerrada.

Doble alegría

Sin duda se trata de una doble alegría para los aficionados españoles, que aunque no puedan estar presentes en las gradas del Circuit de Barcelona-Catalunya, sí podrán tener en casa, un año más y pese a todos los obstáculos, las dos carreras más represantativas del automovilismo y el motociclismo.

Tras el fiasco de la cancelación in extremis en Australia, la F1 tiene a punto su nuevo calendario, con un primer tramo europeo y las dos primeras citas en el Red Bull Ring de Austria los días 5 y 12 de julio. Hungría tomaría el relevo el 19 de julio y a continuación llegaría otra doble cita en Gran Bretaña. El Gobierno de Boris Johnson está por la labor de conceder a los integrantes del paddock una exención de la cuarentena de 14 días obligada para todos los visitantes al Reino Unido. El 26 de julio y 2 de agosto serían las fechas de Silverstone, aunque siempre con la opción de intercalar Hockenheim (Alemania).

El 16 de agosto se celebraría la prueba en el circuit de Barcelona-Catalunya, para seguir el 30 de agosto en Spa (Bélgica) y el 6 de septiembre en Monza (Italia). Para completar un calendario de entre 14 y 18 grandes premios, estaría por ver la evolución de la pandemia en Asia, América y el Golfo Pérsico, así como las restricciones a los viajeros en los posibles escenarios previstos.

En el caso de MotoGP también se trabaja bajo la perspectiva de priorizar las carreras en Europa, aunque con la previsible inclusión de pruebas en Tailandia y Malasia, supeditadas por las autoridades locales a la presencia de aficionados. Dorna pasaría en el mejor de los casos a 12-14 grandes premios frente a las 19 que aparecían en el primer calendario, que ya arrancó en Catar el pasado 15 de marzo, aunque sin la categoría reina.

El Mundial tendría su continuidad en Jerez , escenario del GP de España y del nuevo GP de Andalucía, los días 19 y 26 de julio, mientras que en agosto el 'circo' se trasladaría Brno (9 agosto) y Austria (16 y 23 de agosto). La prueba del Circuit de Barcelona-Catalunya llegaría entre finales de septiembre o principios de octubre, en función de cómo se ubiquen MotorLand y Cheste en la lista.