Un ataque con misiles en Jeddah dispara las alarmas en la F1

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen realizaron el domingo varios ataques con drones y misiles contra diferentes objetivos en Arabia Saudí

Francia ya investigó como 'terrorismo' un incidente en el pasado Rally Dakar y en el ePrix de Fórmula E de Arabia Saudí de 2021 se interceptó un ataque en Riyadh

El circuito de Jeddah, sede de la F1 este fin de semana

El circuito de Jeddah, sede de la F1 este fin de semana / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este fin viernes arranca en Jeddah el Gran Premio de Arabia Saudí , segunda cita del calendario 2022 y también segunda vez que la Fórmula 1 visita el país. En el circuito todo está preparado para recibir al 'gran circo', pero mientras los equipos empiezan a llegar, se ha generado una gran alarma después de saber que el pasado domingo, mientras ellos competían en Bahrein, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen realizaron varios ataques con drones y misiles contra diferentes objetivos en Arabia Saudí.

Uno de los ataques se produjo en una refinería en Yunba, frrente al mar Rojo, mientras que en Jeddah los insurgentes atacaron a una estación de distribución de productos petroleros.

Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes de Yemen, reivindicó la autoría de estos ataques en las redes sociales, asegurando que iban en contra de "varias instalaciones vitales de Aramco". Hay que destacar que Aramco es uno de los patrocinadores globales de la Fórmula 1 desde hace varios años.

No es la primera vez que un evento deportivo en Arabia Saudí es objetivo de los insurgentes. En el pasado Rally Dakar Francia ya investigó como 'terrorismo' el incidente sufrido el 30 de diciembre por el camión de asistencia del equipo Sodicars en Jeddah. Uno de sus integrantes, Mayeul Barbet, relató que "no fue accidente sino un atentado con bomba a pesar de la insistencia de las autoridades saudíes que mantienen la tesis del accidente y la explosión del motor. La bomba colocada debajo de los pedales explotó después de haber recorrido 500 metros desde el hotel". El piloto Philippe Boutron sufrió graves lesiones.

Solo un día después se sospechó de otro atentado cuando un camión en el que iban a utilizar como vivienda en carrera la italiana Camélia Liparoti y su navegante catalán Xavier Blanco explotó y terminó envuelto en llamas.

Además, en febrero de 2021, el ePrix de Fórmula E de Arabia Saudí ya fue noticia en todo el mundo por los misiles balísticos interceptados en Riyadh por parte de la Coalición Árabe tras un ataque la milicia hutí. El paddock confundió las explosiones aéreas con fuegos artificiales.

Calma

Los responsables del GP de Arabia Saudí han querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Como siempre, la seguridad y la protección de nuestros huéspedes siguen siendo nuestra principal prioridad. Estamos en contacto constante con las autoridades pertinentes y se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los visitantes… así como del personal participante, el personal y los medios de comunicacióm Esperamos dar la bienvenida a todos a Jeddah este fin de semana para tres días de grandes carreras y entretenimiento", dicen en su nota.