Aston Martin presenta el coche de Alonso, AMR24

Aunque en apariencia no se aprecian grandes cambios, el máximo responsable técnico del proyecto, Dan Fallows asegura que es "una fuerte evolución del coche del año pasado"

La gran novedad es que las dos suspensiones son ‘push-rod’ y el director técnico señala que el suelo es la clave, ya que es "la mayor zona de generación de carga aerodinámica"

Así es el AMR24, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso

@AstonMartinF1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aston Martin ha dado inicio a la semana grande de las presentaciones en la Fórmula 1 con un vídeo de apenas 30 segundos en el que ha mostrado las primeras imágenes de su AMR24, un coche que no es una revolución sino una evolución de su predecesor, AMR23, y con el que Fernando Alonso y su compañero Lance Stroll confían en mejorar sus resultados del pasado año en la temporada más larga de la historia, que arrancará a principios de marzo en Bahrein y contará con 24 grandes premios.

En el diseño , el nuevo coche de Alonso mantiene el verde clásico de Aston Martin, con algunos toques de amarillo y negro. Aston Martin ha modificado el diseño del alerón delantero y los aletines cercanos a la ruedas y según cuenta el equipo tiene nueva suspensión trasera. Ha elegido el sistema push-rod tanto para la suspensión delantera como para la trasera y la delantera se inspira en Red Bull. Los ingenieros buscan maximizar la eficiencia del flujo de aire alrededor del alerón trasero.

Dan Fallows, máximo responsable del proyecto, sí asegura que "hay muchos cambios a nivel interno y en casi todas la áreas. "La mayoría de las partes han cambiado, pero es una evolución del AMR23. Cambian el morro y el alerón delantero, la aerodinámica, suspensión delantera, trasera que heredamos de Mercedes y también cosas que no se verán. La mayor parte de la carga aerodinámica en estos coches proviene del suelo” apunta."Y estamos muy contentos con lo que hemos sido capaces de lograr. Pero, realmente, este es el primer paso de esta temporada. Queremos asegurarnos de que tenemos una buena plataforma para el desarrollo y eso es en lo que realmente nos hemos centrado y creo que lo hemos conseguido. Así que ha estado bien".

Mike Krack, el jefe del equipo, ha comentado que "tuvimos una gran temporada con el AMR23 pero hemos intentado ver cada área en el coche y las operaciones para dar un paso adelante en todas las direcciones. Han sido dos meses muy intensos desde que terminamos la temporada, esperamos haber hecho suficiente y tener un coche fuerte. No hemos dejado piedra sin remover, hemos tratado de analizar todos los aspectos. Ya sea el coche, las operaciones o la fiabilidad, hemos intentado dar un paso adelante en todas las direcciones. Han sido dos meses muy intensos desde que terminamos la temporada, pero esperamos haber hecho lo suficiente y estamos seguros de que tendremos un gran coche".

"Sumar puntos con regularidad, alcanzar podios y luchar por nuestra primera victoria en verde", estos son los propósitos que se ha marcado Aston Martin para 2024, según el técnico luxemburgués. Krack, junto a Alonso y Stroll ya están en el circuito de Silverstone donde han estrenado el coche este mismo lunes en el habitual filming day promocional, para completar los primeros kilómetros. El 21 de febrero en Sakhir arrancan tres jornadad de test de F1 que serán claves para ver el comportamiento del coche y la primera carrera de la temporada, el GP de Bahrein, se celebrará el 2 de marzo en el mismo circuito.

Esta será la temporada número 21 de Alonso, que señala que "ya he pilotado el coche en el simulador hace unas semanas, pero la mayor parte del programa en el simulador será este lunes, y luego esta semana después de que pongamos el coche en pista. Así que es muy pronto para detectar realmente las diferencias entre los coches del año pasado y este año. Realmente Bahrein, cuando todos salgamos a pista, nos dará la verdad sobre todo. Pero debería ser un buen paso adelante. Algunos de los puntos débiles que vimos el año pasado, algunas de las inconsistencias que tuvimos el año pasado de circuito a circuito en los que éramos más o menos competitivos, intentamos solucionarlas. Así que sí, estoy razonablemente contento con la intención de todos esos cambios".

Su compañero volverá a ser Lance Stroll, que está a punto de arrancar su octavo curso, señala que "estoy muy ilusionado con el coche de 2024, creo que estamos intentando mejorar el coche del año pasado", resumió el canadiense. "Tuvimos un coche fuerte el año pasado, sobre todo empezamos muy fuertes. En algunos circuitos teníamos puntos débiles, y sufrimos más como equipo en esas pistas, pero este año toda la fábrica ha estado trabajando muy, muy duro en mejorar lo del año pasado y también en avanzar sobre los puntos fuertes del coche del año pasado. Estoy muy ilusionado con el inicio de la temporada, pero también con todo el año. Es una temporada larga y queremos construir desde la primera carrera hasta la 24 y hacer el coche cada vez más fuerte a lo largo del curso. Así que sí, lo estoy deseando. Estoy entusiasmado".