El análisis: El hombre de los récords y el paso al frente de Mercedes

Max Verstappen logró la decimocuarta victoria de una temporada en la que no ha tenido rival

Ha superado ya el récord de trece triunfos que compartía con Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013)

Gran Premio de Fórmula Uno de Ciudad de México

Gran Premio de Fórmula Uno de Ciudad de México

Josep Viaplana

Josep Viaplana

México acogió la vigésima carrera del año y nos deparó una batalla estratégica muy interesante entre Red Bull y Mercedes por la victoria. Max Verstappen gestionó la presión de Lewis Hamilton para lograr la decimocuarta victoria del año en un fin de semana en el que Mercedes ha dejado en evidencia a Ferrari.

Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso ha tenido que abandonar a pocas vueltas del final.

EL HOMBRE DE LOS RÉCORDS

Max consiguió en México la decimocuarta victoria de la temporada, nueve de ellas sin salir desde la pole position, y como era de esperar a tenor de cómo está transcurriendo la temporada el holandés ha superado ya el récord de trece triunfos que compartían Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Pero el voraz Verstappen batió también otra marca, ya que a falta de dos carreras para acabar el Mundial ya suma la estratosférica suma de 416 puntos, superando los 413 que hizo Lewis Hamilton en 2019. El holandés, que en Japón ya se aseguró el segundo título consecutivo, está dispuesto a marcar una época dentro de la Fórmula Uno, puesto que el poderío que conforma junto a Red Bull nos hace pensar que esta nueva era solo acaba de empezar y, ciertamente, del dominio actual no se atisba el fin. La campaña de Max es, sencillamente, para enmarcar.

MERCEDES, UN PASO AL FRENTE

Podemos discutir si Mercedes se equivocó con la estrategia de neumáticos, ya que Hamilton vio tan cerca el triunfo que sometió a una gran presión a su equipo, pero sinceramente creo que la fortaleza de Verstappen y Red Bull les hubiera permitido ganar de cualquier manera porque Max gestionó muy bien la salida y los neumáticos. En todo caso, lo que sí quisiera remarcar es que el equipo alemán ha confirmado que ha dado un paso al frente en cuanto a prestaciones y su ascensión desde Austria ha sido notable salvo carreras puntuables. Habrá que contar con ellos de cara al 2023.

Cada vez están más cerca, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. En México tuvieron opciones de ganar la primera carrera de la temporada, pero Verstappen se la arrebató con la pole y la salida. El rendimiento de Mercedes contrasta con el bajón de Ferrari, que aún puede perder la segunda plaza en el campeonato de constructores.

LA FIA NO DA NI UNA A DERECHAS

El tiempo da y quita razones y, un año después, tenemos el convencimiento que Michael Masi no era ni mucho menos el culpable de todos los males.

La FIA ha perdido el rumbo y sus sanciones son tan diversas y provocan tal caos que el desconcierto es total. Han pactado con Red Bull la multa por haberse saltado el techo presupuestario, las reglas las aplican con distinto criterio en función de unos intereses tan ocultos que no entiende nadie, pero la sanción a Alonso de Austin que fue levantada cinco días después es un claro ejemplo del descontrol del ente que gobierna la F1.

A Alonso le penalizan horas después de acabada la carrera por hacer parte de la carrera sin el retrovisor derecho y se tiene que retratar porque la denuncia de Haas fue hecha fuera de plazo. ¿Cómo puede ser admitida una protesta fuera de plazo? ¿Tan difícil es conocer tus propias reglas y aplicarlas correctamente? No dan ni una a derechas. Es un auténtico despropósito.