Alpine pide claridad a la FIA tras la sanción a Alonso

El equipo francés traslada su malestar y considera excesiva e injusta sanción a Fernando por ganar ventaja por fuera en Miami

"Necesitamos hablar con la FIA en el próximo gran premio... Necesitamos claridad en esto", afirma el director de Alpine, Otmar Szafnauer

Alonso, durante el gran premio de Miami

Alonso, durante el gran premio de Miami / Alpine F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

Fernando Alonso perdió su 9º puesto (y 2 puntos) en el GP de Miami el domingo pasado, a última hora, después de que los comisarios le impusieran una penalización de cinco segundos (la segunda de la carrera, para un total de 10 segundos) por obtener una ventaja después de que accidentalmente se saltara la 'chicane'. Aunque desaceleró dos veces en la siguiente recta para intentar devolver las décimas que consiguió, recibió un castigo por "haber obtenido una ventaja duradera".

La sanción de cinco segundos fue suficiente para que el asturiano, que ya había asumido otra de 5 segundos por su incidente con Gasly, cayera hasta la undécima posición, fuera de los puntos. Los jefes de Alpine han expresado su malestar con la situación porque la FIA no ofreció ninguna posibilidad de devolver la ventaja, ni que escucharon al piloto antes de sancionarle.

El director del equipo, Otmar Szafnauer, cree que la situación fue injusta porque ni Alonso y la escudería tenían forma de saber cuánta distancia debían devolver y ha pedido explicaciones a la FIA de cara a la cita del Circuit de Barcelona la próxima semana (20-22 mayo). "Tenemos que hablar con la FIA en el próximo gran premio. Necesitamos claridad sobre esto, necesitamos una forma de decir, 'mira, tienes que devolver más tiempo'", subraya.

Las reglas de la Fórmula 1 al respecto, que el nuevo director de carreras, Niels Wittich, aplicó de manera estricta, dice así. "En caso de que un coche se salga del trazado, el piloto puede volver a incorporarse, sin embargo, esto solo solo puede hacerse cuando sea seguro, y sin obtener ninguna ventaja duradera. A la absoluta discreción del director de carrera, un piloto puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de la ventaja que haya tenido al abandonar la pista".

Szafnauer cree que es fácil para los pilotos entender lo de devolver las posiciones que ganaron cuando se salen de pista, pero es mucho más difícil para ellos entender la ventaja de tiempo si no cambia el orden de la clasificación. "Si te sales de la pista y ganas tiempo, es decir, si pasas a alguien que estaba por delante de ti, entonces es fácil de determinar, tienes que devolver la posición. En este tipo de situaciones, en las que todo el mundo está detrás de ti, ¿cómo puedes saberlo?".

"Necesitas esa información, y creo que fue totalmente injusto penalizarle después. Estaban detrás y acabaron detrás, entonces, ¿por qué lo penalizas? Porque estaba bastante por delante, y si lo está, solo haz que devuelva lo que ha ganado, no sanciones con cinco segundos, porque solo ganó dos, tres o cuatro décimas", insiste.

Comparaciones odiosas

"Fernando, una vez que entró en la recta principal, levantó dos veces de forma significativa, y no sé si devolvió todo el tiempo, o la mayor parte de él, pero sí mucho. Cuando está pilotando, tiene que adivinar si lo ha hecho bien", defiende el jefe de Alpine que también compara la sanción impuesta a Alonso con otros incidentes, como el de Mick Schumacher y Vettel, que se saldó sin castigo.

"Hay muchas ocasiones en las que los pilotos cometen un error al entrar en una chicane. Mónaco es una de ellas, ¿cuántas veces la gente sale del túnel y corta esa curva?. No lo hacen a propósito, es solo que están empujando demasiado, es hacia el final de la carrera, los neumáticos y los frenos sufren. Incluso un bicampeón del mundo como Fernando puede cometer un error, así que luego devuelve el tiempo", dice Szafnauer, que se pregunta: "Acaso Mick Schumacher no chocó con Vettel cuando estaba en puntos y lo sacó de la pista? ¿Lo hizo? ¿Qué tipo de penalización recibió? No hubo nada…".