Alonso saldrá en primera fila en Arabia

Sergio Pérez se ha anotado la pole en Jeddah tras el inesperado KO de Verstappen por fallo técnico de su Red Bull

Fernando ha terminado tercero tras Checo y Leclerc, pero saldrá segundo este domingo en carrera por la sanción del monegasco; Sainz partirá cuarto

Cuándo y dónde ver el GP de Arabia Saudí de F1

Cuándo y dónde ver el GP de Arabia Saudí de F1 / SPORT.es

Laura López Albiac

Laura López Albiac

No hay 'soufflé' que valga. Fernando Alonso y Aston Martin siguen sorprendiendo y aprovechando cada oportunidad que se les presenta para impresionar a la competencia. Decían algunos que tras el podio inaugural en Bahrein, hace dos semanas, el siguiente escenario del calendario, el rapidísimo circuito urbano de Jeddah, en Arabia Saudí, se les iba a 'atragantar' a los de Silverstone. Pero la determinación del piloto español y la solidez de su equipo han permitido otro pequeño 'milagro' y mañana Alonso arrancará segundo en la carrera (18:00 h), solo superado por un Red Bull, el de Sergio Pérez, tras la eliminación de Max Verstappen, que ha roto un palier de su coche en Q2 .

Carlos Sainz tenía también una excelente ocasión para pelear por la pole, pero al madrileño le ha molestado Russell en su vuelta lanzada y aunque ha podido efectuar un último intento, no ha bastado para pasar de la quinta posición. Partirá cuarto -tercero si hay sanción para Russell-, ya que su compañero Leclerc, que ha sido segundo tras Pérez, arrastra diez posiciones de sanción en parrilla por recurrir a la tercera la centralita electrónica de su Ferrari.

Q1: Recital de Aston Martin

Lo visto en los ensayos libres auguraba una intensa batalla en la zona media, muchas dudas por parte de Ferrari y Mercedes en la parte alta y una superioridad total de Red Bull. Pocos contaban con Aston Martin pese al buen desempeño de Alonso y Stroll desde el viernes.

El temor a otro problema de motor tras el que sufrió Leclerc en Bahrein está obligando a Ferrari a gestionar de forma conservadora la potencia de su propulsor hasta que no llega la hora de exprimirlo al máximo. Y si eso ha quedado claro en los libres, tampoco en la Q1 lo han dado todo.

En el plano opuesto, Max Verstappen, sobrado, ha salido a tope desde el primer minuto y se ha ido al box con el mejor crono (1.28.7), a medio segundo de su compañero Sergio Pérez.

Alonso y Stroll seguían empeñados en romper los pronósticos que apuntaban a problemas para Aston Martin en esta pista, segunda del calendario y radicalmente diferente a la de Bahrein. Fernando ha apuntalado el tercer puesto, de nuevo por detrás de los dos Red Bull, mientras Stroll, siempre al límite y acariciando los muros, se ha situado cuarto, dejando atrás a los Ferrari de Leclerc y Sainz, que seguían sin reaccionar.

Norris, el único que ha impactado en el muro en una Q1 de alta tensión, ha confirmado el descalabro de McLaren y ha caído eliminado junto a los dos Williams de Sargeant y Albon, y los dos Alpha Tauri, de De Vries y Tsunoda.

Q2: KO de Verstappen

En la segunda tanda de clasificación ha saltado la sorpresa -mayúscula-, cuando Verstappen abordaba el final del primer sector a toda velocidad y ha tenido que detener su coche al escuchar un 'crujido' procedente motor. El fallo técnico ha obligado a Red Bull a retirar a su campeón. En ese momento, Alonso comandaba la tabla de tiempos (1.28.757) , seguido de Pérez y Leclerc, con Stroll entre los dos Mercedes y Sainz buscando una vuelta rápida para meterse en la pelea.

El madrileño lo ha conseguido en su última tentativa de Q2, para abordar la manga definitiva entre los cuatro más rápidos. Fuera de Q3 se han quedado Zhou, Bottas, Magnussen, Hülkenberg y lógicamente, Verstappen tras el inesperado revés en el garaje de Red Bull.

Q3: Alonso y Sainz, a por todas

La batalla por la segunda pole de la temporada ha comenzado sin el campeón y con un hecho remarcable: dos pilotos españoles, Alonso y Sainz entre los aspirantes más destacados y el asturiano, además, al frente de la clasificación provisional.

La alegría ha durado poco. Fernando ha comenzado delante (1.28.757), pero Leclerc se ha encaramado al primer puesto nada más salir a pista, con Russell a su estela. Sainz no ha acertado en su primera oportunidad y Sergio Pérez ha enseñado sus 'garras' con una vuelta estratosférica (1.28.265) que le daba la pole provisional.

Les quedaba una 'baja' a todos los candidatos y Checo parecía dispuesto a defender la supremacía de Red Bull en ausencia de su compañero.

Sainz, en vuelta lanzada, ha tenido que abortar al verse obstaculizado por Russell. Alonso se ha exprimido en su último sector, el más rápido y por tanto el peor para Aston Martin, para situarse segundo. Leclerc le ha superado, pero el asturiano se asegura la primera fila, por la penalización al monegasco.

La pole ha sido, definitivamente para Sergio Pérez, que ya la consiguió hace un año en este mismo circuito.