Lorenzo Santolino se cuela entre los mejores en moto

El salmantino arrancó con fuerza su participación en el Rally Dakar, con un quinto puesto en la primera etapa

Partió desde la decimosexta posición e hizo buena su estrategia en el prólogo

Buen arranque de Lorenzo Santolino en el Dakar

Buen arranque de Lorenzo Santolino en el Dakar / AFP

Sport.es

El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco Factory) arrancó con fuerza su participación en el Rally Dakar, con un quinto puesto en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, entre las localidades de Yeda y Bisha.

En el inicio real de la prueba, tras el prólogo de 11 kilómetros del sábado, Lorenzo Santolino brilló con luz propia. Sin cometer errores en la navegación y pese a una pequeña caída, el salmantino se colocó provisionalmente en la quinta posición de la general de motos, a 4 minutos y 59 segundos del primer líder del Rally Dakar, el australiano Toby Price (KTM). El piloto de Guijuelo fue el mejor español en la primera etapa.

Santolino partió desde la decimosexta posición e hizo buena su estrategia en el prólogo, en el que buscó un lugar intermedio en el orden de salida de la etapa de este domingo.

Rodó en solitario

Rodó prácticamente solo y comenzó con fuerza, firmando el tercer mejor tiempo en el primer punto de control. En el ecuador de la etapa, Santolino marchaba entre los siete primeros.

En los últimos kilómetros aumentó el ritmo, recuperó dos minutos con respecto a los mejores y llegó a meta en el quinto puesto, a 4:23 del australiano Toby Price, el primer líder de la clasificación de motos en el Rally Dakar, que por segunda edición consecutiva se disputa en Arabia Saudí.

"La etapa ha sido complicada de navegación, incluso con las marcas que había muchas veces te hacía dudar", comentó el piloto de Sherco Factory.

Cambios de ritmo

"Más o menos lo he ido resolviendo bien. Había zonas con muchos cambios de ritmo, otras de mucha arena, caminos muy rápidos y zonas de muchísimas piedras. Ir a 30 kilómetros por hora y mantenerse en pie a veces era difícil", relató. En ese terreno tuvo una caída "sin consecuencias".

Lorenzo Santolino se mostró asimismo "contento" por el ritmo y por las sensaciones que tiene en la moto. El desgaste en el neumático trasero, sin embargo, le obligará a ser conservador en otras etapas y es que en esta edición el límite es de seis ruedas para todo el rally.

Aupado por su buena actuación, el salmantino ya apunta hacia la segunda etapa. Ese lunes recorrerán 685 kilómetros -457 de especial- entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir. Llegan las primeras dunas