Laia Sanz: "Las chicas esperábamos estar más incómodas en Arabia Saudí"

Laia Sanz posa con su moto antes del Dakar

Laia Sanz posa con su moto antes del Dakar / EFE

Sport.es

La situación de las mujeres en Arabia Saudí fue la pregunta que más tuvo que responder Laia Sanz antes de correr su décimo Dakar, donde tras su primera semana de competición aseguró que ni ella ni otras chicas del rally se sienten tan incómodas como esperaban en el país árabe.

Sanz alcanzó la mitad de la carrera con la expectativa de terminar su décimo Dakar consecutivo tras una fuerte caída sufrida en la segunda etapa que le obligó a correr dos días con la moto maltrecha, pero aseguró  que se siente con fuerzas para cruzar la meta final.

"Sí, me veo con fuerzas y quiero hacer un buen resultado, que es lo que intentaré en esta segunda semana, pero sin perder la cabeza. De los que están detrás de mí, hay alguno muy rápido que también está apretando y recuperando, así que será difícil"comentó.

"Una montaña rusa"

Una primera semana en que le ocurrió de todo. "Ha sido una montaña rusa. El primer día fue muy bien. Quedé 21. En el segundo día tuve esa fuerte caída. Por suerte no me hice mucho daño pero fue el peor día para caerme porque era etapa "súper maratón" y no podía arreglar la moto para el día siguiente", recuerda.

Las piedras y el polvo fueron un malsueño para todos."Nos sorprendió a todos por la cantidad de piedra que ha habido, y sobre todo mucho polvo. En el polvo no hay manera de pasar a los pilotos aunque sean más lentos, porque hay un punto donde no ves nadas y nunca llegas a pasarlo. Sientes mucha impotencia. Iba por pistas donde normalmente irías a 130 o 140 y tenía que parar porque no veía nada"

Laia cree que la prueba vivirá más emociones. "Creo que va a haber muchas más cosas esta semana. He de intentar que la mala suerte se haya acabado, pero esto es con trabajo, ser lista e intentar que no pase nada esta semana. Estoy segura que puedo arreglar un poco el resultado. Intentaré estar entre los 20 primeros y no perder mucho tiempo", aseguró.

Un nuevo escenario

 Arabia Saudí es el nuevo escenario de la competición y le ha sorprendido. "Está siendo una experiencia más positiva de lo que esperaba", dice. "De momento la gente está siendo muy amigable", explica.

"Son muy amables, aunque no tratamos mucho con saudíes porque en el campamento estamos un poco aislados, pero creo que la mayoría de las chicas que estamos aquí esperábamos estar más incómodas. No nos miran de ninguna manera cuando vamos por la calle y no hay mayor problema.

¿Alguna anécdota? "En el hotel antes del podio de salida quise ir al gimnasio con Sam (Sunderland) y a mí no me dejaron entrar porque era un gimnasio de chicos. Había otro de chicas, pero era una sala bastante más cutre y pequeña. Fue la cosa que más me chocó", dice.