Laia Sanz aguanta el tipo y el top 15 en el Dakar

"Ha sido un día positivo. No hemos arriesgado En los últimos 70 o 100 kilómetros había mucha piedra y hemos aflojado, porque hemos priorizado la mecánica”, explica

"Para mí, ha sido una de las etapas más físicas y una de las más duras para el coche este año”, valora Laia, en el podio de su categoria (T1.2) y 15ª absoluta a falta de tres etapas

Laia Sanz sigue brillando al volante del buggy de Astara

Laia Sanz sigue brillando al volante del buggy de Astara / ASO

SPORT.es

SPORT.es

El Rally Dakar ha vuelto este martes a Al-Ula (Arabia Saudí) –donde empezó la competición hace 11 días– con la disputa de la novena etapa, otra vez en una jornada muy larga, con 436 kilómetros de especial y 225 de enlace que Laia Sanz ha superado sin percances, pese a su dificultad. La de KH-7 y su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, han salvado una de las jornadas más complejas con en la 21ª plaza, a 25’53” del tiempo del ganador, Sébastien Loeb. Además mantiene el top 15 de la general absoluta y es tercera de su categoría T1.2.

Sólo faltan tres días para que concluya la 46ª edición del Rally Dakar y el objetivo para Laia Sanz es mantener su excelente clasificación en la general y luchar por un puesto en el podio de los coches con dos ruedas motrices, 4x2, que de momento tiene bien encarrilado. A poco que se le ponga de cara en lo que queda de carrera, la de Corbera de Llobregat tratará de asaltar, incluso, la segunda posición, que ya ha ocupado varios días y que tiene ahora a 7 minutos y 10 segundos de distancia.

En la jornada de este martes, Sanz y Gerini han tenido “un día limpio de problemas”, según comenta la catalana. “Astara ha solucionado esta pasada noche el fallo de potencia que tuvimos en la primera parte de ayer, y hemos podido concentrarnos en el pilotaje”, añade.

La dificultad esta vez ha sido encontrar el ritmo en una especial en la que la arena, el terreno rizado y la presencia de muchas piedras han entorpecido lo que sobre el papel parecía que sería una jornada de velocidad.

“Para mí, ha sido una de las etapas más físicas, y también duras para el coche, de todo este Dakar. Ha sido una jornada trampa, porque nos esperábamos que fuera más rápida y nos ha costado un poco encontrar el equilibrio entre correr y conservar. Al final, creo que ha sido un día positivo, y estamos contentos porque no hemos arriesgado nada. En los últimos 70 o 100 kilómetros había mucha piedra y hemos aflojado, porque hemos priorizado cuidar la mecánica. Sólo faltan tres etapas y hay que seguir así”, asegura Laia.

Este miércoles, el Dakar llegará a su décima etapa, un bucle con inicio y final en Al-Ula que totalizará 612 kilómetros, de los que 371 serán cronometrados.

Clasificación etapa:

1. Sébastien Loeb (Prodrive) 4h 17’33”

2. Carlos Sainz (Audi) +04’14”

3. Mathieu Serradori (Century) +04’43”

4. Guillaume De Mevius (Toyota) +09’52”

5. Guy David Botterill (Toyota) +10’01”

21 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +25’53”

Clasificación general:

1. Carlos Sainz (Audi) 37h 50’57”

2. Sébastien Loeb (Prodrive) +20’33”

3. Lucas Moraes (Toyota) +01h 12’02”

4. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 39’56”

5. Giniel De Villiers (Toyota) +02h 00’12”

15 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +04h 14’03”