Así es el primer equipo 100% femenino en la historia del Dakar

La piloto catalana, Mercè Martí, lidera el primer equipo íntegramente femenino y español en los 44 años de historia del Rally Dakar

El equipo CMR Group Women Dakar Team cuenta con el apoyo del Govern, en su objetivo de potenciar el deporte femenino

Mercè Martí y su copiloto Margot Llobera, con el Can-am de FM Speed con el que debutarán en el Dakar 2022

Mercè Martí y su copiloto Margot Llobera, con el Can-am de FM Speed con el que debutarán en el Dakar 2022 / Valentí Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El nombre de Mercè Martí se asocia a la aviación y la aventura, pero a partir de ahora será también un referente en el Rally Dakar 2022. La piloto catalana ya está en Arabia Saudí con un equipo integrado al cien por cien por mujeres, el CMR Group Women Dakar Team, y en el que la andorrana Margot Llobera será su copiloto en el Can-am Maverick RS preparado por FN Speed Team, dentro de la categoría de buggies Side by Side. La prueba arranca este 1 de enero desde la ciudad de Yeda.

"Nuestra misión es reivindicar la presencia de la mujer en el Raid más duro del mundo. Hacer visible nuestras metas empoderando y dando visibilidad a la mujer con el objetivo de fomentar referentes a las futura generaciones", aseguraba Martí en la presentación del equipo el pasado mes de noviembre.

En ese mismo acto, Laura Vilagrà, Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, la consideraba ya un referente para generaciones futuras: "Esta será sin duda la legislatura del deporte femenino. Son cinco mujeres valientes y comprometidas con el deporte femenino, un equipo increíble que tiene un coche de primer nivel y cuya misión principal es convertirse en un referente para futuras generaciones de niñas, demostrar que no hay imposibles y dar la máxima visibilidad a las mujeres deportistas en un escaparate inmejorable como es el Rally Dakar".

"A los 25 años tuve la oportunidad de competir y ganar la Vuelta al Mundo en avioneta. Eso fue un punto de inflexión en mi vida profesional y personal y este proyecto me recuerda a aquel del 94, porque también es único", subrayó Martí.

EL EQUIPO FEMENINO DEL DAKAR, AL DETALLE

Piloto: Mercè Martí Anglada

Desde 1994, ha estado activa combinando campeonatos y carreras aéreas, preparando expediciones y conferencias. Fue la primera persona española en completar la Vuelta al Mundo en avioneta en 1994 y y primera mujer en ganarla (33.500 Km. en 92:27h). Fue bronce en los primeros Juegos Mundiales del Aire (1997) y batió tres récords del mundo de velocidad en rutas por Asia y Norteamérica. En el mundo de las cuatro ruedas también la ha llevado a participar en campeonatos de regularidad en circuito y carreras off road. En 1995 fue finalista del Camel Tropy Mundo Maya y más recientemente es la Piloto Oficial de Porsche en las Classic Series. Obtuvo la medalla de Oro de la Federación Aeronáutica Internacional. Tiene 3 récords mundiales de velocidad e innumerables reconocimientos.

Copiloto: Margot Llobera

Nacida en 1996, ha ido cumpliendo objetivos deportivos a la vez que años. Escalada, esquí, triatlones, básquet, bici de trial, maratones de montaña, esquí de travesía… Incluso representando a su país, Andorra, durante años, con la selección femenina de fútbol. De profesión, Ingeniera de diseño industrial, Margot ha apostado toda su vida por el deporte de competición. Con solo 17 años se embarcó en su primer Rally en Marruecos, la Panda Raid. Y desde los 18 años tiene un objetivo muy claro: participar en el Rally Dakar. Su intención es correrlo en moto, aunque no podía negarse a un proyecto tan atractivo como el que este año le plantó Mercè Martí, con un equipo íntegramente femenino en la próxima edición en Arabia Saudí.

Equipo mecánico: Jessica Nebra e Iona Hernández

Coordinadora: Núria Gaja

EL COCHE

Enmarcado en la categoría side by side, Mercè Martí y Margot Llobera competirán a bordo de un Can-am Maverick RS preparado por FN Speed Team y con un poderoso motor bi-cilíndrico en V Rotax de 195 caballos, una caja de cambios de doble nivel y unas prestaciones exclusivas. Su versatilidad así como una calidad/precio han convertido los buggies en una de las clases emergentes del Off-Road. Su gran debut en el Dakar tuvo lugar en Sud América.

Motor

ROTAX 903 Turbo RS Tipo: 3 cilindros - 12 valv.

Desplazamiento: 899 cc

Potencia máx: 195 CV a 7250 rpm Par máx: 170 Nm a 6000 rpm

Transmisión

Diferencial: ACTUALIZADO Engranaje de deslizamiento limitado

Caja de cambios: CVT ACTUALIZADO

Ruedas

Llantas: 14 x 7

Neumáticos: Neumáticos de competición

Suspensión

Delantero: sistema Coilover

Trasera: sistema Coilover

Frenos

Delantero: Frenos de carrera

Trasera: Frenos de carrera

Peso

850 kg (depósito de combustible 130 L, FIA FT3-1999)

Velocidad máxima

138 km / h (LIMITADA 130 km / h FIA)