Dakar 2022: etapas y recorrido de la prueba

Conoce todas las etapas y recorrido de un Dakar que contará con 8.375 kilómetros en total

El Rally Dakar presenta un recorrido nuevo al 70% centrándose en la arena y las dunas de Arabia Saudí

Recorrido Rally Dakar 2022

El recorrido del Rally Dakar 2022 / ASO

Carol Noguero

Carol Noguero

El Dakar 2022 se lleva a cabo del 1 al 14 de enero un total de trece jornadas de competición. Te contamos cómo es el recorrido, cuántas etapas hay y cuántos inscritos hay en esta edición del rally más duro del mundo.

En esta edición, habrá un total de 8.375 kilómetros de recorrido (4.258 cronometrodos) y tendrán como punto de inicio y final la ciudad de Jeddah. Aprovechando el terreno que ofrece Arabia Saudí, se ha creado un recorrido nuevo al 70% centrándose en la arena y las dunas, prometiendo dunas en cada etapa de la competición.

El recorrido de la 44ª edición del Rally Dakar pasará por: Jeddah, Ha'il, Al Artawiyah, Al Qaisumah, Riyadh, Al Dawadimi, Wadi Ad-Dawasir, Bisha, y vuelta a Jeddah.

RECORRIDO DAKAR 2022

ETAPA 1A (Sábado 1 de enero, 19 KMS): Salida desde la ciudad de Jeddah a Ha'il.

ETAPA 1B (Domingo 2 de enero, 334 KMS): Recorrido por Ha'il, una etapa principalmente en forma de pistas que presenta un primer especial con arena, mucho slalom y grandes colinas de arena en un total de 334km.

ETAPA 2 (Lunes 3 de enero, 339 KMS): de Ha'il a Al Artawiyah, primera etapa maratón nada más empezar la competición, donde estarán las primeras dunas, no habrá posibilidad de asistencia lo que supone que los pilotos tendrán que ahorrar en los coches y tener cuidado con las llantas porque no se podrán cambiar neumáticos. En esta segunda etapa los pilotos estarán obligados a salir con el vehículo al 100%.

ETAPA 3 (Martes 4 de enero, 368 KMS): de Al Artawiyah hasta Al Qaisumha, una etapa con un inicio complicado llena de arena, piedras y dunas que promete un final más asequible técnicamente con un total de 368 km. Necesitarán una buena gestión de neumáticos para acabar en buenas condiciones la etapa maratón.

ETAPA 4 (Miércoles 5 de enero, 465 KMS): de Al Qaisumha a Riyadh, será la etapa mas larga con 465 km. Promete un principio complicado con mucha navegación y mucha pista, y un final de etapa con dunas y pistas hasta la llegada a Riyadh donde pasarán cuatro noches.

ETAPA 5 (Jueves 6 de enero, 348 KMS): esta etapa ofrece un primer bucle en torno a Riyadh por la parte norte. Será una etapa especial de 348 km con un inicio de tierra y piedras y un dinal de 80 km de dunas.

ETAPA 6 (Viernes 7 de enero, 421 KMS): segundo bucle por Riyadh, pero esta vez por la parte oeste, una etapa de 421 km con pistas de arena y muchas dunas antes de un día de descanso.

ETAPA 7 (Domingo 9 de enero, 401 KMS): tras la noche de descanso salen de Riyadh para llegar a Al Dawadimi. Una etapa con un total de 401 km de muchas dunas, un laberinto de pistas, mucha navegación y prometen que la llegada de esta etapa no será nada fácil.

ETAPA 8 (Lunes 10 de enero, 394 KMS): se presenta una etapa dura hacia Wadi Ad-Dawasir con 394km, una etapa muy larga con muchas dunas en la que los organizadores tienen claro que los pilotos llegarán de noche debido a su complicación.

ETAPA 9 (Martes 11 de enero, 287 KMS): un bucle especial al rededor de Wadi Ad-Dawasir con mucha navegación, cañones y puertos que suman un total de 287km.

ETAPA 10 (Miércoles 12 de enero, 374 KMS): de Wadi Ad-Dawasir a Bisha, una etapa de 374km por recorrer con mucha pista. Será la única especial donde no habrá dunas pero sí llegarán a una roca muy especial con un guiño a la competición.

ETAPA 11 (Jueves 13 de enero, 345 KMS): bucle al rededor de Bisha con 345km de arenas blandas y muchas dunas que suponen un desafío técnico. Será la penúltima especial y aseguran que ahí se puede perder o ganar un Dakar, cada km será una 'trampa' que los pilotos deberán gestionar a la perfección.

ETAPA 12 (Viernes 14 de enero, 163 KMS): de Bisha a Jeddah, será la última especial con 163km de pistas donde disfrutar de la conducción por Arabia Saudí hasta llegar al mar Rojo y celebrar la ceremonia final en Jeddah.

LOS PARTICIPANTES

En conjunto, este nuevo Rally Dakar ha buscado nuevos recorridos mucho más desafiantes para asegurar el espectáculo. En esta 44ª edición participarán más de 1000 pilotos y copilotos donde 75 tomarán la salida del Dakar oficial y 310 participarán en el Dakar Classic. Hay pilotos procedentes de 55 países y España, Francia y Países Bajos son los más representados de esta edición. Muchos de los pilotos son ya una leyenda del Dakar y esta edición contará además con 200 rookies y un total de 25 mujeres.

BARREDA, ENTRE LOS FAVORITOS

En motos habrá un total de siete escuderías oficiales donde también participará el piloto de Honda Joan Barreda que ha formado parte de la presentación del recorrido y ha asegurado que: "Tenemos oportunidad de hacer un Dakar más, intentaremos por lo menos ganar uno y ascender hasta el máximo. La experiencia demuestra que ganar el Dakar no es fácil, viendo mi historial, los inicios fueron años donde faltaba experiencia y luego tuve un par de años complicados. Pero los años pasan, estoy en un buen momento, me siento fuerte aun y con más experiencia así que esperemos que sea un buen Dakar" destacó el de Honda.

LAIA SANZ DEBUTA EN COCHES

Laia Sanz ha participado también en la presentación. La piloto pasa esta vez de las dos ruedas a las cuatro ruedas y ha explicado que es un buen salto para ella: "me siento realizada con los resultados obtenidos hasta ahora con las motos, con la edad vas pensando más en el riesgo y a los dos últimos Dakar no he podido llegar preparada. He decidido dar un paso a las cuatro ruedas que era un sueño que tenía desde muy pequeña" ha destacado Sanz.

Además, en esta presentación se ha destacado mucho el plan de llegar a 0 emisiones en 2030, Audi compìte en 2022 con un coche eléctrico y desde la organización esperan que en dos o tres años llegue una gran revolución al Dakar para llegar a 2030 con emisiones 0 siguiendo un estructurado plan de sostenibilidad para combatir el cambio climático y que todos los vehículos funcionen con energías alternativas.