Skoda Scala

Skoda presenta el Scala y el diseño de sus modelos del futuro

El Scala introduce un nuevo lenguaje de diseño que adoptarán los próximos modelos de Skoda.

Nuevo Skoda Scala.

Nuevo Skoda Scala. / SKODA

Àlex Soler

Àlex Soler

Skoda presentó este jueves el Scala, un nuevo compacto que llega para situarse por encima del Fabia en el segmento y para tratar de ganarse un puesto en un segmento muy competido con vehículos de la talla del Seat León y el Volkswagen Golf en su mismo grupo o el Peugeot 308, el Ford Focus o el Subaru Impreza, por poner algunos ejemplos.

El Scala se ha convertido en un vehículo muy importante para el fabricante checo, ya que presenta un nuevo lenguaje de diseño que adoptarán sus futuros modelos. De hecho, el diseño ha sido lo más relevante de la presentación, ya que aspectos como el interior, sus medidas, la tecnología disponible e incluso sus motores ya habían sido desvelados antes por Skoda.

Nuevo diseño

De este modo, el Skoda Scala basa su estética en el prototipo Vision RS, presentado en el Salón de Praís. De este prototipo, toma los grupos ópticos delanteros y la forma de los traseros, la caída del techo y, en líneas generales, casi todo. No obstante, presenta un aspecto menos agresivo que el del Vision RS con paragolpes más estilizados y menos extremos, quizá guardándose elementos para una posible versión RS en el futuro. Además de presentar un diseño novedoso para la compañía, también es el primero que elimina el logotipo en el trasero y lo sustituye por la inscripción 'Skoda' en el portón del maletero.

Basándose en la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen (Seat Ibiza, Volkswagen Polo) sus 4,36 metros de largo y su distancia entre ejes de 2,64 metros aseguran un habitáculo correcto para los pasajeros que destaca por una estética novedosa y la incorporación de nuevos colores y materiales a sus opciones. La pantalla de 9,2 pulgadas, la más grande del segmento según Skoda, llamará mucho la atención y también se ha añadido un cuadro de instrumentos digital. Según la marca, su maletero de 467 litros de capacidad es, de nuevo, el más grande del segmento.

Motores

El Scala ofrecerá cuatro motores distintos, dos gasolina, un diésel y un híbrido de gas natural y gasolina. Para los que se decanten por la gasolina, Skoda ofrece un 1.0 TSI disponible en dos niveles de potencia, 95 CV y 115 CV, que se podrá asociar tanto a una caja de cambios manual de seis velocidades como a una DSG automática de siete relaciones. El segundo motor, un 1.5 TSI tendrá 150 CV de potencia y también se podrá combinar con las dos cajas de cambio.

La opción diésel erá un 1.6 TDI de 115 CV de potencia que, gracias a tecnologías como un catalizador SCR con inyección de AdBlue y un filtro de partículas, se ajustará a la normativa Euro 6d-Temp. De nuevo, las dos cajas de cambios estarán disponibles siendo siempre la manual la que monta de serie.

El motor híbrido será un 1.0 G-TEC  tricilíndrico diseñado para funcionar principalmente con gas natural comprimido (GNC) y, cuando se agote, pasar a alimentarse de gasolina. Este motor ofrece 90 CV de potencia y solo se podrá asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Tecnología

El nuevo compacto de Skoda no se olvidará de montar lo último en sistemas de seguridad con tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo (opcional), la alerta de cambio involuntario de carril y el Front Assist con freno de emergencia en ciudad (de serie) o el Park Assist (opcional).

A la vez, también de serie, el Scala llegará con faros delanteros y traseros con tecnología LED e iluminación LED ambiental para el interior. Como opción, también se podrá montar el sistema Crew Protect Assist, que cierra las ventanas y tensiona los cinturones delanteros de forma automática para aumentar sus posibilidades de no sufrir heridas en caso de que se vaya a sufrir un accidente. Si el siniestro se produce, el Freno Multi-Colisión evitará que el vehículo se siga desplazando de forma descontrolada.

Skoda aún no ha desvelado el precio del Scala para el mercado español, aunque sí aseguró que llegará a los concesionarios durante el primer semestre de 2019.