TOYOTA RAV4 HYBRID

Llega el nuevo Toyota RAV4 Hybrid, un SUV híbrido por 31.800 euros

La nueva generación del SUV japonés regresa a sus orígenes con una imagen más robusta y campera.

Toyota RAV4 Hybrid.

Toyota RAV4 Hybrid. / TOYOTA

Àlex Soler

Àlex Soler

Toyota presenta el nuevo RAV4 Hybrid, que se convierte en la quinta generación del popular SUV japonés. Tras ser desvelado en el Salón de Nueva York de 2018, la marca ha querido volver a sus orígenes con un vehículo de aspecto más robusto en un coche que ha evolucionado desde que en 1994 se lanzara la primera generación. Basado en una nueva plataforma, el nuevo RAV4 elimina cualquier opción puramente de combustión para que su todocamino sea todo híbrido.

Según Toyota, la nueva plataforma TNGA GA-K ha permitido simplificar el proceso de desarrollo y ganar tiempo y espacio para crear un RAV4 totalmente renovado respecto al anterior. Vuelven las líneas rectas para crear una imagen más campera que la de anteriores generaciones, volviendo al origen robusto del modelo original. Con la nueva arquitectura, el RAV4 gana distancia respecto al suelo pero su centro de gravedad es más bajo gracias a la reducción del peso de sus componentes y su situación más baja. Según la marca, su carrocería es hasta un 57% más rígida, siendo coherente con su diseño robusto.

Volviendo a la esencia campera

Su frontal destaca por un paragolpes grande y ancho, de mayor volumen que en su predecesor, unos grupos ópticos rectos unidos por una sección encima del logotipo de la marca y una parrilla considerablemente más grande que la de la cuarta generación del todocamino. El trasero también varía notablemente y, como el resto del coche, presentará una imagen más robusta gracias a las líneas rectas, al aumento del tamaño de su paragolpes y unos nuevos faros que se olvidan de curvaturas y apuestan por un diseño afilado que empieza bajo la luneta y se prolonga hasta los laterales. Con un techo que descenderá ligeramente hacia el trasero, Toyota apuesta por una combinación bicolor en su carrocería para aumentar sus opciones de personalización.

Su habitáculo destacará por el aumento del espacio interior gracias también a la nueva plataforma. De hecho, el diseño, que sigue basándose en líneas rectas horizontales, contribuye a que el conductor disfrute de una mejor visión de conducción. El panel de instrumentos a baja altura y un capó 15 milímetros más bajo también ayudarán en la misión de mejorar la visión y la mayoría de elementos y controles se han rediseñado e implementado en un interior totalmente nuevo. Una pantalla de 4,2 pulgadas colocada en el centro del habitáculo servirá para las funciones de infoentretenimiento.

En total, el vehículo mide 4,60 metros de largo, cinco milímetros menos que el anterior, pero su distancia entre ejes aumenta 30 milímetros hasta los 2,69 metros, mejorando el especio interior para los pasajeros. El maletero ofrecerá 580 litros de capacidad, 79 más que la generación anterior. 

Motor híbrido

Toyota ofrecerá dos motores híbridos según la versión del vehículo. Para el RAV4 Hybrid con tracción a las cuatro ruedas, montará un bloque híbrido autorecargable de 2.5 litros y 222 CV. Para la variante con tracción delantera el motor será de 218 CV

El RAV4 Hybrid de tracción total contará con el sistema de tracción inteligente AWD-i. El eje trasero contará con un motor eléctrico independiente que propulsará sus ruedas. Toyota promete una gran capacidad fuera de asfalto a la vez que reduce el peso, evita la pérdida de energía y mejora ahorro de combustible gracias a las características del sistema de tracción total eléctrico. El sistema AWD-i optimizará la relación del par según las condiciones del terreno para asegurar una buena respuesta en situaciones complicadas.

No faltará un selector de modos de conduccion con los modos NormalEco y Sport, que actuan sobre el acelerador, la distribución del par y la respuesta del cambio para adaptar el estilo de conducción a las necesidades de su conductor. Como novedad, además, el RAV4 Hybrid incluye el modo Trail, un control automático del diferencial de deslizamiento para mejorar el agarre y el control en las situaciones más complicadas.

Retrovisor digital y tecnología

El nuevo RAV4 Hybrid introduce la segunda generación del Toyota Safety Sense, con sistemas de seguridad activa como el detector de peatones con frenada de emergencia, el detector de fatiga, el control de crucero adaptativo o la alerta de cambio involuntario de carril. Todas las versiones del nuevo RAV4 Hybrid incluirán el Toyota Safety Sense de serie. Una de las grandes novedades en el apartado tecnológico será el nuevo retrovisor interior digital, que se podrá utilizar como un retrovisor convencional o como monitor digital con un campo de visión más amplio y así eliminar ángulos muertos.

En cuanto a la conectividad, Toyota pondrá a disposición del cliente una aplicación móvil, Toyota MyT, que permitirá acceder a funciones como un localizador del vehículo o información acerca de los hábitos de conducción del conductor a través de su Smartphone. También estará disponible un sistema de sonido premium JBL.

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid ya está a la venta en España en sus acabados Advance, Advance Plus, Business, Feel! y Luxury a partir de 31.800 euros.