Contaminación y emisiones

La OCU advierte de que los coches más viejos producen el 50% de las emisiones

La organización pide un Plan Renove que no se limite a vehículos con etiqueta 'ECO' o '0 emisiones'.

Los coches viejos producen más de la mitad de las emisiones del parque rodado en España.

Los coches viejos producen más de la mitad de las emisiones del parque rodado en España. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Los coches más antiguos, los que no cuentan con distintivo medioambiental de la DGT, emiten más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del parque automovilístico total. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) así lo asegura, advirtiendo que, en el caso de las partículas en suspensión, las más peligrosas para las personas, la cifra aumenta hasta el 68%. Según sus datos, 40.000 personas mueren en España de forma prematura cada año por culpa de la contaminación.

Según la OCU, tomando la Madrid como referencia, el 15% de los vehículos que circulan por la ciudad no poseen etiqueta, es decir que son turismos con motor diésel vendidos antes de 2006 o con motor gasolina matriculados el siglo pasado. El resto se reparten en un 40% para la 'C', otro 40% para la 'B', un 4% para los 'ECO' y un 1% para los '0 emisiones'.

La necesidad de renovar el parque

La OCU pide un nuevo Plan Renove que tenga el objetivo principal de renovar el parque automovilístico, destacando que dicha propuesta no debería limitarse solo a la compra de vehículos con etiquetas '0 emisiones' o 'ECO', sino que entraran en la ecuación todos los coches con etiqueta. De hecho, según su estudio, los turismos con etiqueta verde, "C", contaminan prácticamente lo mismo que muchos 'ECO' anteriores de 2006.

Con todo, las expectativas inmediatas no son positivas. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la edad media del parque español actualmente supera los 12 años de edad, siendo uno de los más envejecidos de Europa y la estimación es que, durante los años 2022 y 2023, se alcanzará un punto máximo de 13 años de edad. A partir de entonces, la estimación es que se produzca un descenso de la edad media hasta alcanzar un mínimo de 11 años en 2030. Para entonces, según la asociación, el 16% de los vehículos en circulación tendrán más de 20 años.