Las claves de la resurrección de Jorge Lorenzo

Jorge, eufórico en el podio de Mugello

Jorge, eufórico en el podio de Mugello / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Jorge Lorenzo exhibió su mejor versión en el GP de Italia y se reencontró con la victoria, la primera con Ducati, justo cuando acaba de romper relaciones con el equipo italiano. La victoria del mallorquín ha supuesto no solo una inyección de moral para él, que nunca dejó de creer en sus posibilidades, sino también un reconocimiento al duro trabajo que ha tenido que realizar para 'domar' a la Ducati.

A continuación analizamos las claves del GP de Italia:

!/ Un triunfo de prestigio... y merecido

Jorge Lorenzo no ganaba una carrera desde el GP de Valencia del 2016, con lo que llevaba 24 grandes premios fuera de lo más alto del podio y lo hizo, precisamente, en Mugello, un lugar muy especial tanto para él como para Ducati. El mallorquín se exhibió en una pista en la que ya ha ganado siete veces, seis en la categoría reina, y lo hizo frente a los tifosi de la marca italiana y delante del staff de una marca que tanto le ha subestimado en los últimos tiempos. Le han menospreciado y él no se lo merecía.

Pidió unos cambios en las moto y cuando le han hecho caso ha ganado. Nunca dudó de sí mismo, siempre creyó en la victoria y, hombre fiel a la verdad, sincero consigo mismo y con los demás, aseguraba que le faltaba ir cómodo. Necesitaba ayuda por parte de sus ingenieros y cuando le han dado lo que pedía, ha ganado. En Jerez dio un paso al frente con la electrónica en el motor y en esta carrera de Mugello ha sido una pieza sobre el depósito colocada para estar más cómodo y evitar que se le agarrotaran los brazos.

2/ ¿Tiene guardado un as en la manga?

El futuro de Jorge Lorenzo en Ducati tiene las horas contadas. De hecho, más de uno debe pensar hoy si han hecho bien menospreciando a un piloto que ayer les demostró que si le hacen caso puede llevar a esta complicada moto al triunfo. En Mugello se daba por hecho que Yamaha, que ha perdido a Johann Zarco para el 2019, iba a poner una tercera moto oficial para el mallorquín dentro de una estructura satélite. El propio Jorge ha asegurado por activa y pasiva que dentro de un par de semanas habrá novedades y que en Catalunya se sabrá la moto que correrá las dos próximas campañas. ¿Yamaha? Me han apuntado -y no es una locura, se lo aseguro- que puede haber una sorpresa mayúscula y que Lorenzo puede ser el compañero de Marc Márquez en el equipo Repsol Honda. ¿Tendrá un as guardado en la manga?

3/ El cambio que perjudicó a Márquez

Marc Márquez, que mantuvo el liderato en el Mundial con 23 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi, sumó en Mugello su segundo ‘cero’ de la temporada después del de Argentina. Protagonista de una salida vertiginosa, llegando a tocarse con Danilo Petrucci en una maniobra en la que más de uno temió una nueva ‘investigación’ de dirección de carrera, se fue al suelo cuando ocupaba la segunda plaza y rodaba justo detrás de Jorge Lorenzo. Atrapado por la grava, regresó a la pista con la intención de salvar un punto, pero fue misión imposible.

Márquez, que había encadenado tres victorias consecutivas (Austin, Jerez y Le Mans), ha vivido un fin de semana delicado en Mugello y no, precisamente, por encontrarse en un territorio hostil.  No se caía en carrera desde hacía un año, el GP de Francia del 2017. La explicación que encontramos es que Michelin desplazó al imponente circuito de la Toscana los mismos neumáticos que se utilizaban al inicio de la temporada, unas gomas que nunca gustaron a Marc y con las que sufrió numerosas caídas. El fabricante francés indicó que para Catalunya se utilizarán otros neumáticos.