Oficial: Pedrosa no seguirá en Honda

Pedrosa se irá de Honda a final de año

Pedrosa se irá de Honda a final de año / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de 18 temporadas juntos en las tres categorías del Mundial, Dani Pedrosa y Honda han confirmado que romperán su relación al final de la presente temporada, "de común acuerdo", según la nota hecha pública este martes por HRC.

El comunicado destaca que desde su debut en la clase reina de MotoGP con Repsol Honda, en 2006, el piloto vallesano ha conquistado 31 victorias y tres subcampeonatos del mundo, además de contribuir intensamente al desarrollo de la moto, la actual RC213V, con la que su compañero Marc Márquez ha ganado cuatro de los últimos cinco títulos. 

Pedrosa , que logró tres títulos mundiales con Honda en las categorías inferiores, le ha faltado poder ratificar su innegable clase con una corona en MotoGP, algo a lo que las numerosas lesiones y su pequeña envergadura no han contribuído en todos estos años.

Eclipsado por la figura de Márquez y tras protagonizar un difícil inicio de curso en 2018 (Zarco le tiró en Argentina y tuvo que pasar por el quirófano), Pedrosa ha estado esperando una oferta de renovación de Honda, que no ha llegado. Y los japoneses, además, han tardado en comunicarle que no cuentan con él, cuando el 'juego de las sillas' en MotoGP esta bastante decidido.

Ahora le queda un panorama difícil ya que la mayoría de vacantes para la parrilla 2019 ya están cubiertas. Pero si el futuro de Dani, de 32 años, no está claro, tampoco lo está su sucesor. Para sustituirle se barajan los nombres de Crutchlow, Miller o Morbidelli, ya que todo apunta a que Joan Mir, la 'perla' de la cantera, se ha comprometido con Suzuki. Y aún hay que va más allá y sitúa a Jorge Lorenzo en la silla de Honda, formando un box explosivo junto a Marc Márquez.

Pedrosa aclarará su destino la próxima semana, en el marco del Gran Premio de Catalunya (14-17 junio). Así lo ha precisado el piloto en su comunicado: "En Montmeló daré nueva información sobre mi futuro. Una vez más, quiero agradecer de corazón a HRC todos estos años de éxitos personales y profesionales a su lado y por haber respetado siempre mis prioridades y mis decisiones. Ambas partes hemos han salido beneficiados de una de las relaciones laborales más fructíferas del campeonato del mundo de MotoGP".

Yoshishige Nomura, presidente de HRC:

"Es un día triste para mi. Quiero dar las gracias en nombre de HRC a Dani por su dura y exitosa labor todos estos años y expresarle nuestra gratitud por estas dos décadas juntos. Le deseamos lo mejor para el futuro, suerte. ¡Gracias Dani!"

Dani Pedrosa:

"Agradezco a HRC todos estos años de grandes éxitos. He crecido no solo como piloto, sino también como persona en este equipo. Siempre les llevaré en mi memoria y en mi corazón. En la vida todos necesitamos nuevos desafíos y este es el momento para cambiar ¡Gracias HRC!"