¿Qué es TAM y GAM? La clave de los límites salariales de la MLS, explicada

La liga estadounidense establece unos límites salariales que todos los equipos deben cumplir

Términos como el TAM y el GAM son generalmente usados para referirse a las normas de la MLS

El logo de la MLS

El logo de la MLS / MLS

Entender los límites salariales que establece la MLS siempre ha sido un quebradero de cabeza para muchos. Sin embargo, resulta clave conocer todos los detalles del sistema que se utiliza en la liga de los Estados Unidos para comprender la estructura de un equipo en la competición.

Los clubes de la MLS están sujetos a unas mismas normas con el objetivo de mantener un equilibrio competitivo entre todos. Los equipos deben maniobrar con inteligencia para no sobrepasar los límites salariales establecidos por la liga con el objetivo de poder mantener a los mejores jugadores en su plantilla.

Funcionamiento de la MLS

En primer lugar, la MLS establece un tope salarial de 5,2 millones de dólares para cada equipo en la temporada 2023, un límite que puede llegar hasta los 7,1 millones gracias a los fondos de asignación general (GAM). Todos los equipos se reservan, a su vez, una fórmula para asegurar fichajes de primer nivel: la norma del jugador franquicia.

Con esta regulación, creada con la llegada de David Beckham a la MLS, cada club puede inscribir hasta tres jugadores a los que se les puede pagar un salario por encima del límite con el objetivo de poder contratar estrellas del fútbol mundial. Su sueldo computa 'solamente' como 504.375 dólares en la masa salarial a pesar de que pueden cobrar mucho más.

El límite salarial en relación a los jugadores franquicia está sujeto a los fondos de cada propietario y son independientes del tope que establece la MLS a cada equipo, por lo que no cuentan con un límite fijado por la regulación de la liga. Es con esta fórmula que pueden fichar jugadores de primer nivel que proceden de ligas más competitivas.

¿Qué es el TAM y para qué se utiliza?

MLS - Orlando City SC at Atlanta United FC

MLS - Orlando City SC at Atlanta United FC / Agencias

El TAM (Fondos de Asignación Específica) son una fórmula destinada a proteger a la 'clase media' en la MLS. La liga establece 2,8 milliones de dólares para cada equipo que destinan a sus jugadores que excedan el límite salarial pero que no formen parte de los jugadores franquicia de cada equipo. Podrán cobrar con los fondos TAM hasta un máximo de 1,625 millones de dólares al año cada jugador (1 millón más del salario máximo que un jugador puede tener en el equipo).

Esta fórmula es comunmente utilizada para jugadores que pasan de ser franquicia a la plantilla del equipo sin ver su salario recortado excesivamente. Es importante destacar que el fondo TAM no se puede intercambiar entre equipos, como sí sucede con el GAM.

¿Qué es el GAM y para qué se utiliza?

El GAM (Fondos de Asignación General) es una fórmula destinada a 'comprar' la reducción de salario de un jugador hasta un máximo del 50%. De esta forma, si un jugador cobra 400.000 dólares al año, el club puede 'pagar' la reducción de salario en 100.000 dólares para que no compute para la masa salarial del equipo y liberar espacio.

MLS - New York City FC at Atlanta United

MLS - New York City FC at Atlanta United / Agencias

Este año, los equipos de la MLS tienen 2,9 millones de dólares de fondos de GAM. La fórmula también puede ser utilizada para fichar jugadores fuera de la MLS o para ofrecer un nuevo contrato a un jugador.