El revolucionario sistema clasificatorio que podría llegar al fútbol profesional

La nueva MLS NEXT Pro probará un sistema en el que no habrá empates

El ganador del partido se llevará tres puntos, mientras que un partido igualado repartirá un punto a cada uno y una tanda de penaltis dará un punto extra al vencedor

Josef Martínez, lanzando un penalti en la MLS

Josef Martínez, lanzando un penalti en la MLS / MLS

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El mundo del fútbol sigue probando con revoluciones, y Estados Unidos parece un pionero en la mayoría de ellas.

La nueva que puede revolucionar el formato clasificatorio en el deporte rey se probará en la recién creada MLS Next Pro, la liga reserva D3 de la MLS: no habrá empates.

Según ha anunciado la MLS, si un partido de la temporada regular de la MLS Next Pro termina en empate, habrá tanda de penaltis.

Así, en cuanto a la clasificación, el ganador de un partido se llevaría tres puntos, y los contendientes que empaten, se llevarán un punto cada uno. Pero, además, dichos equipos realizarán una tanda de penaltis, y el campeón de ésta se llevará un punto extra. Por lo tanto, en cada partido empatado, un equipo se llevará un punto, mientras que otro se llevará dos.

"Pensamos en formas creativas que puedan atraer al espectador, y cuando hay tandas de penaltis, son una de las partes más interesantes del partido", dijo Ali Curtis, Vicepresidente de operaciones y competición, en unas declaraciones recogidas por ESPN. "Al mismo tiempo, también existe en todo ello ese aspecto de desarrollo del jugador".

Los Portland Timbers, en una tanda de penaltis

Los Portland Timbers, en una tanda de penaltis / AFP

"Tienes la oportunidad de ponerte en una situación muy estresante en la que hay mucha presión, que significa mucho, y hemos incorporado eso a nuestra competición. Pensamos que para el desarrollo del jugador suma mucho", añadió Curtis.

En este sentido, la MLS apunta que, en los últimos tres años, aproximadamente el 25% de sus partidos han acabado en empates, y esta alternativa aportaría un componente más de competitividad para dar un punto extra al ganador de los penaltis.

En los partidos FIFA, desde el Mundial de 1998, el 20% de los partidos eliminatorios se han decidido en penaltis. Por ahora, la MLS Next Pro será el laboratorio de pruebas de esta iniciativa.

Un iniciativa, por otra parte, que ya se había probado en la Serie A brasileña a finales de los '80, pero que no prosperó. La MLS, cuando fue inaugurada en 1996, probó un sistema de penaltis con un 1x1 desde el centro del campo, el llamado 'shoot out', pero se adaptó a los tiempos modernos a la normativa FIFA y del IFAB, en 1999.

La temporada inaugural de la MLS NEXT Pro comienza oficialmente este viernes, 25 de marzo, en St. Louis, cuando St Louis CITY2 reciba a Rochester New York FC (que coposee Jamie Vardy) en el Hermann Stadium. Se anticipa un lleno total para este histórico primer partido de la MLS NEXT Pro, en el feudo del equipo reserva de una franquicia que tendrá su equipo en la MLS a partir de la temporada 2023.