¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático que revolucionará el fútbol?

La tecnología de detección de extremidades se ha estado probando en la Copa de África y se implementará en el Mundial de Catar

Un sistema de cámaras captan los movimientos de todos los jugadores y del balón y detectan automáticamente si se encuentra en posición antirreglamentaria

Así funciona el fuera de juego semiautomático

Así funciona el fuera de juego semiautomático / FIFA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Es, posiblemente, el último avance tecnológico que revolucionará el fútbol de élite actual. Se trata de la tecnología de detección de extremidades (o limb-tracking), que se usará para el fuera de juego semiautomático.

Recientemente, la FIFA confirmó avances con dicha tecnología probada durante este invierno en la Copa de África, y que tendrá que perfeccionar hasta la implantación final y definitiva del del fuera de juego semiautomático en la Copa del Mundo de Catar 2022.

Además de esta implementación, la tecnología de detección de extremidades ofrece nuevas fuentes de datos para aplicaciones innovadoras para entrenadores, cuerpo médico y aficionados, aplicados en otros mundos como los videojuegos y los esports.

El limb-tracking con el que trabaja la FIFA permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se basa en un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados, y podría funcionar, por ejemplo, para ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso. Eso permitiría, a las diferentes entidades del fútbol, poder analizar jugadas desde la perspectiva de un futbolista concreto, observar un momento decisivo del partido desde el ángulo de cámara deseado o sobrevolar el terreno a vista de pájaro.

En todo caso, el cambio más drástico a nivel de juego será la creación del fuera de juego semiautomático, que detectará, automáticamente, cuando un futbolista se encuentre en posición antirreglamentaria.

"Creemos firmemente que el acceso a estos nuevos datos beneficiaría al fútbol, porque haría que la toma de decisiones fuera más eficaz y objetiva. No obstante, este cambio todavía es muy incipiente y sus posibles usos deben analizarse con cuidado para ver qué capacidades tendrían si se aplicaran", explicó Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial seguirá investigando todas estas implementaciones en el Mundialito de Clubes que se está disputando estas semanas en Abu Dhabi, y ya se pudo ver su funcionamiento en el choque inaugural entre el Al Jazira, equipo local invitado, y el As Pirae, representante de Oceanía. Al Al Jazira, la tecnología le anuló un gol, y se convirtió en el primero anulado por el nuevo fuera de juego semiautomático.

TEMAS