Último 'sprint' en el mercado de invierno

El próximo lunes 1 de febrero a las 23:59 horas concluye este nuevo plazo para fichar

La pandemia ha provocado una caída en picado de las inversiones de los clubes

Carlos Fernández, nuevo fichaje de la Real

Carlos Fernández, nuevo fichaje de la Real / Real Sociedad

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Entramos en una semana clave en el mercado de fichajes en nuestra liga de Primera y Segunda. Se le acaba el tiempo a los clubes profesionales que todavía piensen en reforzar sus sus plantillas en este mercado invernal. Tienen de plazo hasta las 23:59 del próximo lunes 1 de febrero para poder intentar pescar algún nuevo futbolista para poder reforzar este segundo tramo liguero. Además en el caso de los equipos europeos, para poder inscribirles en las listas de UEFA de las dos competiciones continentales, tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League. Veremos si se mueve mucho o no el mercado de futbolistas en este nuevo escenario donde las economías de los clubes están claramente afectadas por el impacto del COVID. Especialmente por la imposibilidad de poder contar con público en los estadios, perdiendo así un importante porcentaje de ingresos derivados del taquillaje. 

Lo normal es que sea a finales de semana o el mismo lunes 1 de febrero cuando se active este mercado invernal que, como ya contamos en su momento en el diario SPORT; ha sido más reducido que en años anteriores. Va a contar con apenas 28 días de duración. Como ya explicamos en su momento, la liga española tuvo que esperar al lunes 4 de enero para el inicio del mercado invernal. Al considerar el viernes 1 de enero como festivo y juntarse con un fin de semana, esto llevó a demorar el comienzo de esta ventana hasta el lunes 4 de enero. 

Un descenso radical de las inversiones de los clubes  

A día de hoy, los clubes profesionales han invertido poco más de 20 millones de euros

Diferencia de fechas en otras ligas europeas punteras

En una situación idéntica está Italia que tiene el mismo calendario programado para esta ventana invernal.  Pero salvo los dos países latinos las otras tres grandes ligas van a contar con dos días más. Porque tanto Alemania, Francia como Inglaterra arrancaron este período invernal el sábado 2 de enero y también finalizan el 1 de febrero. 

Holanda también cuenta con las mismas fechas de la liga española. Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra empezaron su mercado el día 2 del nuevo año. En el caso de Irlanda del Norte incluso desde el mismo 1 de enero. Un mercado que ya está condicionado por su salida de la Unión Europea lo que les impide ya poder fichar jugadores de fuera de Gran Bretaña con edades comprendidas entre 16 y 18 años, como podían hasta ahora siendo miembros de la Unión. Si podrán seguir haciéndolo en sus ligas bajo el amparo de la FIFA.

Portugal o Dinamarca, que arrancaron el día 5 de enero, van a contar con sólo 27 días. En Grecia siguen la estela de Francia o Alemania y podrán empezaron sus transacciones el dos de febrero

El siguiente mercado ya arrancará el 1 de julio del 2021

Idénticas fechas tiene el fútbol femenino que también arrancó el 4 de enero y acabará el 1 febrero. Una vez concluya este período invernal, las miradas estarán puestas en la siguiente ventana prevista para verano y que arranca el próximo 1 de julio. Un período muy importante debido a que desde ese día ya podrán fichar por otro club si lo considerasen jugadores como Leo Messi o Sergio Ramos