Las razones del City para el "no" al Barça por Eric Garcia

Eric García fue titular ante el Lyon y el mejor de la defensa del City

Eric García fue titular ante el Lyon y el mejor de la defensa del City / MEDIAPRO

Pol Ballús

Pol Ballús

La afición azulgrana tenía muy asumido que Eric Garcia acabaría fichando por el FC Barcelona. El jugador quería hacer el viaje de regreso y el entrenador necesitaba potenciar la posición de central y le satisfacía el canterano. El acuerdo con el Manchester City se daba por hecho. Sin embargo, con el paso de las horas, la ilusión que generaba la llegada de Eric Garcia acabó por convertirse en profunda decepción. Y más cuando se supo que la diferencia entre ambas entidades no era, ni mucho menos, insalvable.

El City empezó las negoaciones con el Barça con la pretensión de cobrar 25 millones más variables, pasando después a 20 más variables. Fue el gesto que hizo el equipo citizen, no aceptado por el FC Barcelona, cuya última oferta fue de 10 millones más otros 8 en variables. Desde ese momento el equipo 'citizen' tuvo muy claro que no iba a regalar a Eric Garcia. Si el FC Barcelona hubiera llegado a los 20 millones (entre fijos y variables), el jugador ahora estaría otra vez en la Ciudad Condal.

¿Qué razones llevaron al City a decir "no" a la última oferta del Barça? En primer lugar, el dinero, que no es una cuestión de vida o muerte para la entidad. Por otra parte, desde la secretaría técnica entienden que esta temporada será totalmente excepcional, en el sentido de que se jugarán muchos partidos en menos espacio de tiempo, y que aumentará el riesgo de lesiones. Igualmente, ha incidido el posible factor de casos por positivo de Covid-19, difícil de controlar.

En el City creen también que esta temporada necesitarán más profundidad de plantilla para hacer frente a todas las competiciones y, especialmente, en una posición tan importante como la de central, en la que históricamente siempre han sufrido muchas lesiones.

Más razones

Otra de las razones por las que no se dio luz verde a su traspaso fue porque Pep Guardiola tiene mucha confianza en él y lo ha demostrado dándole muchos minutos desde la reanudación de la Premier League en verano y en este inicio de temporada. Jugó, entre otros partidos, las semifinales de la FA Cup contra el Arsenal o los cuartos de final de la Champions ante el Lyon. El staff del primer equipo considera que Eric Garcia puede ser un jugador "importante para el equipo esta temporada".

La entidad 'citizen' también entiende que, al final, la oportunidad de vender por 10 milliones más variables a un jugador con un salario bajo, no valía la pena y que la mejor decisión era mantenerlo en el equipo para que "ayude" en una temporada con partidos muy seguidos. La presencia de Eric Garcia en la plantilla también dará más libertad a Guardiola para alinear, por ejemplo, a Nathan Aké como carrilero.

En cualquier caso, el City, con esta estrategia, manda también un mensaje inequívoco a sus jugadores y a los clubs que pretenden a alguno de sus efectivos: autoridad. El conjunto del Etihad Stadium ha demostrado que no se ha sentido exigido ni presionado por el calendario. Se ha mantenido firme en su posición. Una posición que, posiblemente, tampoco variará cuando se abra el mercado de invierno.