El coronavirus provoca menos movimientos en el mercado de fichajes

Según el estudio realizado por 'Palco 23', la pandemia ha hecho que los clubes de LaLiga gasten menos

Los salarios han ido a la baja también y se ha reducido un 70% el desembolso por transacciones de jugadores

La última 'delicatessen' de Depay: Su penalti tirado a lo 'Panenka' debería salir en los manuales

La última 'delicatessen' de Depay: Su penalti tirado a lo 'Panenka' debería salir en los manuales / sport

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia. Los estragos económicos que ha provocado se han hecho notar en todos los sectores, incluido el mundo del fútbol. Según revela un informe realizado por 'Palco 23', los clubes de LaLiga se han vuelto más cautos en este contexto reduciendo hasta un 70% el desembolso por sus transacciones de jugadores en este 2020 respecto a la temporada anterior. En total, según cifras aproximadas que recoge Transfermarkt, se han gastado unos 400 millones de euros en traspasos.

Según dicho estudio, el mercado ha estado marcado en este curso por la reducción de los salarios de los futbolistas y las cesiones de los jugadores sin montante económico han ganado protagonismo. Las grandes cifras que se han visto en anteriores temporadas han dejado paso a cifras más modestas en este 2020 incluso para las grandes estrellas.

Otra diferencia respecto a la campaña 19/20 es que el valor de las llegadas fue unos 100 millones inferior al de las salidas. El curso anterior, las llegadas supusieron unos 300 millones más de lo que los clubes ingresaron.

Según apunta 'Palco 23', atendiendo a datos de la consultora 'KPMG' el valor de los futbolistas de las 10 principales ligas europeas entre mayo y agosto de 2020 se había revalorizado un 3,8%. Y es que el mercado, ya se había ralentizado antes de la pandemia en cuanto a número de movimientos. Aún así, según informes de la FIFA, España fue el segundo país en gasto, con 118,2 millones, en la campaña de enero de 2020 y el primero en movimientos, con 82 incorporaciones de jugadores internacionales.

En el contexto de la pandemia LaLiga recomendó a los clubes que se acogieran a los expedientes de regulación (ERTE) ofrecidos por el Gobierno y pidió a los jugadores que asumieran entre el 46% y el 49% del impacto de la crisis en función de cada escenario. La patronal pedía que las plantillas asumieran una rebaja salarial de 450,9 millones de euros, equivalente al 47% del impacto y poco a poco la bajada de sueldos fue una constante en todos los clubes.

El mercado invernal arranca este año en España el 4 de enero y sólo durará 28 adías, hasta el 1 de febrero, como en el resto de grandes ligas europeas.