El mercado de fichajes de invierno en España solo dura 28 días

Arranca el 4 de enero y finalizará el lunes 1 febrero como el resto de las grandes ligas en Europa

Italia emplea el mismo calendario. Otras ligas como la francesa, inglesa o alemana arrancan oficialmente el 2 de enero del 2021

El mercado de fichajes de Laliga empieza el 4 de enero

El mercado de fichajes de Laliga empieza el 4 de enero / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Tres días quedan para que finalice el año 2020 y arranque el 2021. Y con la entrada del nuevo año se inicia la segunda ventana de fichajes que permite FIFA para poder realizar fichajes tanto a nivel nacional como internacional, empezando por la Liga española. Falta ver que nivel de actividad presenta este nuevo plazo considerando la situación económica de los clubes de fútbol como consecuencia de la pandemia del COVID. 

En el caso de la liga española habrá que esperar al próximo lunes 4 de enero para que este mercado se ponga en marcha. Al considerar el 1 de enero que cae en viernes como festivo y juntarse con un fin de semana, esto lleva a retrasar el comienzo de esta ventana al lunes 4 de enero. Así está en la relación oficial de ventana de fichajes que tiene FIFA de todas las ligas existentes en todo el mundo. Esto reduce a 28 días, habiendo entre medias cuatro fines de semana, el tiempo que tendrán los equipos españoles para poder reforzarse. En el caso además de los que participan en competiciones europeas para poder fichar pensando en el mes de febrero o inscribir a jugadores que no estaban, como es el caso de Kondogbia en el Atlético de Madrid. En una situación idéntica está Italia que tiene el mismo calendario programado para esta ventana invernal.

Pero salvo los dos países latinos las otras tres grandes ligas arrancan dos días. Porque tanto Alemania, Francia como Inglaterra tienen su fecha de inicio de este segundo mercado el próximo sábado 2 de enero, el primer día de actividad después del Año Nuevo. La fecha de final para las transacciones es siempre el 1 de febrero.

Diferencia de fechas en otras ligas europeas punteras

Al margen de las cinco grandes, en el resto de ligas europeas con cierta notoriedad hay un poco de todo. Así por ejemplo Holanda utiliza las mismas fechas que la liga española y retrasa su inicio al lunes 4 de enero. 

En el caso de Escocia, Gales o Irlanda del Norte, las tres siguen un patrón parecido al de Inglaterra y empiezan su mercado el día 2 del nuevo año. En el caso de Irlanda del Norte incluso desde el mismo 1 de enero. Un mercado que vendrá condicionado por su salida de la Unión Europea lo que les impide ya poder fichar jugadores de fuera de Gran Bretaña con edades comprendidas entre 16 y 18 años, como podían hasta ahora siendo miembros de la Unión. Si podrán seguir haciéndolo en sus ligas bajo el amparo de la FIFA.

En el caso de Portugal, incluso esperan al martes 5 de enero para dar por comenzado este mercado de fichajes de invierno. En idéntica situación está Dinamarca. En Grecia siguen la estela de Francia o Alemania y podrán empezar las transacciones desde el próximo sábado.

La Liga femenina española tiene las mismas fechas

El año nuevo también permite la apertura del mercado en las ligas de fútbol femenino. Empezando por la española que tiene las mismas fechas que la masculina, desde el 4 de enero al 1 febrero. Francia, una de las grandes ligas en el fútbol femenino también tiene el mismo patrón que la masculina. Lo mismo sucede con Alemania o Italia. 

FECHAS MERCADO DE INVIERNO DE LAS GRANDES LIGAS

  • Alemania: 2 de enero al 1 febrero
  • Dinamarca: 5 de enero al 1 febrero
  • Inglaterra: 2 enero al 1 febrero
  • Francia: 2 enero al 1 febrero
  • Grecia: 2 enero al 1 febrero
  • Italia: 4 enero al 1 febrero
  • Holanda: 4 enero al 1 febrero
  • Irlanda del Norte: 1 enero al 31 enero
  • Polonia: 25 enero al 24 febrero
  • Portugal 5 enero al 4 febrero
  • Escocia: 2 enero al 1 febrero
  • España: 4 enero al 1 febrero
  • Gales: 2 enero al 1 febrero