La AEMET advierte por lo que llegará la semana que viene a España: "Dando paso a una...."

Esta semana ha llegado la borrasca Karlotta al país

El tiempo ha vuelto a verse afectado

La AEMET pone en alerta a España: Llega la borrasca Karlotta y estas serán las zonas afectadas

Efe

Hace unas semanas se instaló un anticiclón en España que generó un tiempo contrario a lo que habíamos vivido en el mes de enero: sin lluvias, dejando atrás las acumulaciones de nieve y heladas, y una subida de temperatura con valores inusuales para la época del año en la que estamos.

Estos últimos días, el tiempo ha cambiado con la llegada de la borrasca Karlotta que ha dejado precipitaciones y ha devuelto el frío al país. En varias localidades de Andalucía y Extremadura se han llegado a los 100 l/m².

Ahora la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que en los próximos días llegarán "más frentes" a la Península, por lo que persistirá unos días más la "configuración atlántica".

Los expertos meteorólogos han alertado de precipitaciones casi generalizadas, avanzando de oeste a este. Además han activado el aviso naranja por fenómenos costeros, aunque están remitiendo; y el aviso amarillo por nevadas y fuerte viento.

Este domingo por la mañana habrá lluvia y nieve a cota 1.000 - 1.200 metros, salvo en el Levante y archipiélagos. Por la tarde seguirán las precipitaciones en las mismas zonas, con subida de la cota de nieve.

Este domingo las temperaturas bajarán, alcanzando como mucho los 7 grados en Madrid y León, y los 15 grados en Alicante. En los próximos días la masa de aire frío se retirará, "dando paso de nuevo a una masa de aire cálido para la fecha".

El lunes persistirán los chubascos en gran parte de la Península, y la cota de nieve subirá a 2.000 metros en algunos puntos.