La AEMET alerta con la llegada de "borrascas atlánticas": Este es el día de la semana que viene que lloverá

Esta semana ha llegado la borrasca Karlotta al país

El tiempo ha vuelto a verse afectado

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Hace unas semanas se instaló un anticiclón en España que generó un tiempo contrario a lo que habíamos vivido en el mes de enero: sin lluvias, dejando atrás las acumulaciones de nieve y heladas, y una subida de temperatura con valores inusuales para la época del año en la que estamos.

Estos dos últimos días, el tiempo ha cambiado con la llegada de la borrasca Karlotta que ha dejado precipitaciones y ha devuelto el frío al país. En varias localidades de Andalucía y Extremadura se han llegado a los 100 l/m².

Ahora la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que este fin de semana la Península y Baleares "estarán bajo la influencia de la borrasca Karlotta, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas".

Las lluvias serán menos abundantes y frecuentes en general a lo largo de este sábado, aunque persistirán el domingo en el Cantábrico y Pirineos, "cuando un nuevo frente dará precipitaciones en la vertiente atlántica, abundantes en el tercio sudoeste".

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha explicado que descenderán de forma acusada, "con heladas ganando terreno e intensidad en áreas de montaña y este de ambas mesetas". Sin embargo, la semana que viene aumentarán durante la primera mitad, con descensos en la segunda.

De cara a la semana del 12 de febrero, los expertos meteorólogos han comentado que se prevé que continúe la inestabilidad intermitentemente: "Al principio con precipitaciones afectando a buena parte del territorio, débiles en general y poco probables en el área mediterránea oriental".

La AEMET ha anunciado que "el jueves vuelven las precipitaciones con el acercamiento de borrascas atlánticas, aunque ya con incertidumbre más elevada y varios escenarios posibles".