Así volverá el público a los estadios de fútbol españoles

El protocolo de LaLiga trabaja en un aforo de entre el 10 y el 25% y en el que no habrá entradas para la afición visitante

El documento, que el organismo tiene desde junio de 2020, necesita el OK por parte del CSD y del Ministerio de Sanidad

Koeman: "Para cualquier futbolista tener público en el campo es importante y bonito"

Koeman: "Para cualquier futbolista tener público en el campo es importante y bonito" / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso al protocolo de vuelta a los estadios que lleva trabajando LaLiga desde junio del año pasado. Es un documento de 16 páginas donde LaLiga ya concretaba con detalle cómo sería este regreso de los aficionados a los campos de España, a la espera de la confirmación oficial por parte del CSD y el Ministerio de Sanidad. ´

Protocolo que pasa por la inscripción previa de los aficionados para conocer que abonados, o quien determine el club, están dispuestos a acudir al campo. De esta forma LaLiga permitirá disponer del número exacto de personas que acudirán a cada estadio y, sobre ellos cada club decidirá, de la forma que considere oportuno, los que asistan a cada encuentro. 

Para que esto sea posible, la patronal habilitará una aplicación donde deberán realizarse los siguientes procesos:

1.- Datos de contacto: Donde estarán los datos como nombre, apellidos, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono móvil y fecha de nacimiento

2.- Condiciones de acceso al estadio. Los aficionados que acudan deberán renunciar a su localidad, permitir cotejo DNI y aceptar toma la temperatura

3.- Los aficionados deberán firmar la cesión de los datos personales al club

Una vez que se conozcan los aficionados que quieren acudir al estadio, serán los clubes quienes tendrán que seleccionar a aquellos que podrán acceder. La comunicación, según protocolo, se hará vía telemática (correo electrónico y teléfono móvil), y posteriormente se emitirá la emisión de la entrada.

El procedimiento de la emisión de esta entrada podrá hacerse de dos formas. Bien por la página web o bien en las oficinas del club. En este caso el club deberá poner todas las medidas de seguridad. 

Entrada donde deberá incluirse el nombre de los aficionados, DNI, hora de acceso al estadio, puerta de acceso, número de localidad, plano del estadio, la obligatoriedad de llevar la mascarilla y tomarle la temperatura además del código de conducta que el espectador estará obligado a seguir una vez llegue al estadio. 

Preparación y asignación de las localidades. No habrá entradas para la afición visitante.

La siguiente parte del protocolo en el que lleva trabajando la liga tiene que ver con la preparación de las localidades. Y lo primero requiere una identificación de los asientos por parte de los equipos que son susceptibles que pueden ser utilizados. Para ello deberá tener en cuenta varias circunstancias:

1.- El aforo máximo disponible del estadio en el momento del partido. Se está trabajando entre el 10 y 25%.

2.- Además se podrán utilizar las localidades del estadio excepto la zona posterior de banquillos donde están los equipos o los fondos donde se habilitarán la zona más próxima para fotógrafos, cámaras etc

3.- Deberá respetarse la distancia mínima de seguridad 1,5 metros por lo que se agruparan de dos en dos, en sitios alternos

4.- Las localidades que se vayan a utilizar deberá ponerse una pegatina de color verde

Será el club el responsable de asignar las localidades que finalmente acudan y donde tendrán que tener en cuenta que no tiene porque ser la localidad habitual del abonado a la que habrá renunciado. La nueva será del mismo nivel que la habitual. Además tendrá que tener en cuenta las condiciones personales de los aficionados para que las condiciones sean las más ventajosas. Habrá localidades para personas con discapacidad y serán todas para la afición local. Aún en el caso de quedar algunas libres, no se darán nunca a la afición visitante. 

Acceso al estadio: llegada, permanencia y salida del campo

El protocolo también tiene pautado el acceso al estadio que deberá hacerse de la manera más ágil y rápida. Para facilitarlo deberá haber una señalítica tanto cartelería, uso de megafonía y videomarcadores. 

LaLiga deja claro que debe garantizarse en todo momento que se cumplan las distancias de seguridad tanto en la organización de las colas de entrada, diseño de pasillos, facilitando que los espectadores acudan directamente a su puerta de acceso y a su localidad. 

Son los clubes quienes deben coordinar con la administración competente la llegada de los aficionados al estadio. Para lo cual deberá fijarse un primer anillo de verificación básica que deberá estar a una distancia adecuada de acceso al estadio. Deberá haber tantos accesos a esta zona como puertas habilitadas tenga el estadio. 

Además, y según el protocolo inicial de la Liga, se dividirán los aficionados en cinco grupos, el último las más vulnerables, a los que se les asignará una franja horaria de acceso al estadio que va desde 1 hora quince minutos al grupo 1 hasta los 15 minutos antes del encuentro del grupo 5.

Franjas horarias en función del público

La Liga tiene previsto cinco franjas horarias desde la citada hora y cuarto, pasando por 1 hora, 45 minutos, 30 minutos, 15 y los últimos cinco minutos. Franjas que se adaptarán en función de los espectadores. Así cuando se permite entrar hasta 20.000 espectadores sólo habrá tres franjas, se aplicarán cuatro si pudiera llegar hasta los 40.000 y las cinco por encima de esta cantidad. En ese anillo y conforme a estas franjas deberá cotejarse la entrada con el DNI, la obligación de llevar la mascarilla o control el temperatura corporal. Si es superior a 37,5 º el espectador podrá tomarse la temperatura 10 minutos después. Si volviera a ser superior no podrá acceder al estadio. 

Además cada equipo deberá segmentar al máximo el acceso al estadio, asignando una única puerta de entrada a cada espectador, habilitando las puertas necesarias para lograr que se realice de la manera más ágil y segura. Además los tornos serán alternos y deberá señalizarse en en suelo la distancia de seguridad entre los espectadores que estén en la fila. La entrada podrá ser tanto física como digital y se entregará un mínimo de dos botellas de 33cl de agua a cada espectador para compensar que no habrá bares abiertos en el interior. 

Serán ubicados en el interior por los responsables del club

Una vez en el interior del estadio, los dirigentes serán dirigidos por el personal del club a su zona asignada y donde aquellos aficionados más vulnerables serán ubicados en las zonas más cercanas a las zonas de evacuación. El espectador, salvo fuerza mayor, permanecerá en su asiento durante todo el partido. Los aseos podrán utilizarse según determine la autoridad competente, siempre respetando las medidas de seguridad, marcando los inodoros que se pueden utilizar. Es obligatorio lavarse las manos y usar el gel a la salida del baño. Como decimos estarán cerrados los bares, tiendas etc... Los ascensores sólo se podrán utilizar las personas mayores o de movilidad reducida. Una vez finalizado el encuentro los aficionados deberán cumplir la mismas premisas previstas para la entrada. 

Para facilitarlo, en los minutos 40, 45 y al acabar el encuentro se pedirá por megafonía que se cumplan las pautas de salida del campo. Los aficionados desalojarán el estadio por filas, comenzando las más cercanas a las salidas. Siempre respetando las medidas de seguridad y con la señalítica correspondiente. 

Positivo de un aficionado tras el partido y el código de conducta del espectador

Este protocolo de borrador de la Liga recoge también los casos cuando un aficionado fuera diagnosticado con COVID, éste deberá informar inmediatamente al club. Una vez recibida la información, el club deberá comunicárselo al departamento de Sanidad competente junto a los datos de los aficionados que se encontraban alrededor del diagnosticado con COVID. Además se deberá a proceder a limpiar y desinfectar en profundidad el asiento que haya utilizado y las zonas recorridas. 

El protocolo incluye una código de conducta del espectador donde establece que planifique con tiempo el desplazamiento al estadio, asegurarse su puerta de acceso, que utilice si puede transporte privado, llegar a la hora asignada, respetar la señalítica, mantenerse todo el tiempo en su asiento, mantener la distancia de seguridad, llevar la mascarilla y evitar abrazarse, chocar las manos etc..