¿Habrá público ya en el Barça - Atlético?

Los clubes de LaLiga no han recibido oficialidad del público en los estadios a partir del 9 de mayo

La Liga lleva un año trabajando en un protocolo para regular el regreso de aficionados a las gradas

Imagen del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán sin público por la pandemia.

Imagen del Ramón Sánchez Pizjuán sin público por la pandemia. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes por la noche, Cadena SER y COPE contaron el posible regreso de los aficionados a los estadios de fútbol en el tramo final de este campeonato de Liga. Esta propuesta está ahora mismo encima de la mesa del Ministerio de Sanidad y del CSD.

El pasado 5 de marzo adelantamos en el diario SPORT esta intención desde la patronal de trasladar esta propuesta a los dos organismos del estado. Y es que las dos competiciones profesionales de nuestro país, tanto el fútbol profesional como el baloncesto, están regidas por un Real Decreto donde queda bien claro que "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

Esto significa que es el CSD, y en consecuencia el Ministerio de Sanidad, quien tiene la potestad para permitir el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol o pabellones. 

Un regreso que se cifraría en torno al 25% del aforo pero sobre el que de momento los clubes de La Liga no tienen constancia oficial al respecto. Según ha podido confirmar este diario, LaLiga no ha comunicado este escenario a los 42 clubes profesional de Primera y Segunda división. 

Tampoco han recibido un protocolo concreto a este donde se articule este regreso de un porcentaje de los aficionados. En este caso, LaLiga lleva ya prácticamente un año trabajando sobre un documento que regule o coordine como se llevaría a cabo este retorno de los aficionados a los terrenos de juego. En el momento que esto fuera oficial, sólo tendría que llevarlo a Comisión Delegada para darle carácter oficial como paso previo a comunicárselo a todos los clubes de Primera y Segunda División.